Portada » Una inversión de 1.400 millones de euros para proteger Doñana

Una inversión de 1.400 millones de euros para proteger Doñana

Histórico acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para actuar en Doñana con inversiones en catorce localidades de su entorno.

por Area Investment

Un apretón de manos. Así se ha dado por sellado un acuerdo histórico entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para actuar en el Parque Nacional de Doñana. Los protagonistas de la foto del acuerdo son Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

El acuerdo incluye invertir en un total de catorce localidades de la zona por un importe de hasta 1.400 millones de euros. El Gobierno de España aportará 350 millones, que se suman a los 356 comprometidos en actuaciones medioambientales llevadas a cabo hace un año. Mientras, la Junta de Andalucía aportará un total de 700 millones.

Según se ha especificado, los agricultores de la Corona Norte de Doñana recibirán una ayuda de hasta 100.000 euros por cada hectárea. Estas ayudas se harán a través de tres modalidades en función de la nueva actividad por la que se opte.

Habrá ayudas por hectárea por la renaturalización de superficies agrarias para revertir esa superficie a uso forestal. La ayuda se calculará a tanto alzado y se concederá durante un período de 10 años, por un importe de 7.000 euros por hectárea. Los beneficiarios se comprometerán a mantener el nuevo uso forestal de la superficie por la que reciben la ayuda durante un periodo no inferior a 30 años.

 

Invertir en un total de catorce localidades de la zona por un importe de hasta 1.400 millones de euros.

 

También se concederán ayudas por hectárea para nuevas superficies agrarias dedicadas a cultivos de secano como vid, olivos, almendros, o cultivos industriales o alternativos. La ayuda se calculará a tanto alzado y se concederá durante un período de 5 años, por un máximo de 2.500 euros por hectárea. Los beneficiarios se comprometerán a mantener el nuevo cultivo en la superficie por la que reciben la ayuda durante un periodo no inferior a 10 años.

Finalmente se podrá reconvertir el terreno agrícola hacia modelos de producción de agricultura ecológica de acuerdo con las intervenciones programadas por Andalucía en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común. La ayuda, que se pagaría anualmente, durante el mismo tiempo que se reciba la ayuda autonómica, con un máximo de 5 años, sería de un montante de 1.000 euros por hectárea.

Gracias a este acuerdo se pone fin a casi dos años de disputas entre ambos gobiernos debido a la propuesta de reordenación de los regadíos del entorno de Doñana. El acuerdo se ha firmado en presencia del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes.

Foto: Teresa Ribera y Juanma Moreno en Doñana (Junta de Andalucía)

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.