Portada » Andalucía moviliza 1.625 millones de euros en energías renovables

Andalucía moviliza 1.625 millones de euros en energías renovables

La comunidad andaluza bate un récord en instalaciones renovables en 2023 incorporando 1.605 nuevos megavatios verdes con inversiones superiores a los 1.600 millones de euros.

por Area Investment

La energía verde no es una moda en Andalucía, es una realidad. Las comunidad andaluza ha batido un récord histórico en instalaciones de energías renovables tras incorporar en un solo año 1.605 nuevos megavatios (MW). Esto, a su vez, ha conseguido mover inversiones por valor de 1.625 millones de euros generando unos 4.800 puestos trabajo asociados a la construcción de las nuevas plantas renovables.

Andalucía ha logrado tener un parque generador de energía eléctrica renovable de 11.803 megavatios, lo que representa un 16 por ciento más que en 2022 y que duplica la potencia instalada respecto a 2018. Según la información elaborada por la Agencia Andaluza de la Energía, los 11.803 MW de potencia renovable instalada en Andalucía se reparten por tecnologías de la siguiente manera: la energía solar fotovoltaica aporta el 53 por ciento, con 6.207 MW, mientras que los 161 parques eólicos existentes en la comunidad suman una potencia de 3.637 MW (el 31 por ciento del total).

«Estas cifras son el resultado del despliegue de medidas que lleva a cabo el Gobierno de Juanma Moreno, que apuesta por un modelo energético propio sustentado en las renovables, el hidrógeno verde o los biocombustibles, y que está consolidando el papel de Andalucía como referente europeo de la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático», ha señalado en el Pleno del Parlamento andaluz el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

 

Mover inversiones por valor de 1.625 millones de euros generando unos 4.800 puestos trabajo asociados a la construcción de las nuevas plantas renovables.

 

«Andalucía lidera la transición energética desde el Sur de Europa. El progreso, ahora sí, llama con fuerza a las puertas de Andalucía al amparo de sus recursos renovables, con la cualificación de nuestra gente y el empuje decidido de un Gobierno andaluz absolutamente volcado en acelerar el paso hacia la innovación más sostenible», ha destacado el presidente andaluz, Juanma Moreno, tras asistir a la colocación de la primera piedra de la planta de biocombustibles de Cepsa y Bio Oils en el municipio onubense de Palos de la Frontera.

El objetivo del ejecutivo andaluz es alcanzar los 20 gigavatios (GW) al final de esta legislatura, en 2026. La Junta de Andalucía tiene actualmente en trámite alrededor de 1.200 proyectos de energías renovables que suman en conjunto una potencia instalada de casi 20 GW, y que más de la mitad –en torno a 11.000 MW– ya han recibido autorización para su construcción.

Foto: Junta de Andalucía.

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.