Portada » La inversión hotelera se concentra en Málaga

La inversión hotelera se concentra en Málaga

La Costa del Sol lidera la inversión en hoteles sumando proyectos en 2023 por valor de más de 500 millones de euros.

por Area Investment

El sector hotelero en Andalucía movió en 2023 inversiones por valor de 708 millones de euros. La provincia de Málaga concentra el 83 por ciento de esta cantidad según datos extraídos por la consultora inmobiliaria CBRE, que destaca a la Costa del Sol como un lugar clave desde el punto de vista empresarial y turístico.

«Son números muy potentes, el mercado está ardiendo. Los proyectos ya en marcha y los que van a llegar consolidan claramente a Málaga a nivel internacional», asegura Rosa Madrid, directora regional de CBRE en Andalucía, en declaraciones recogidas por El Español.

Y es que Málaga en volumen de inversión se ha situado en 2023 como el cuarto destino en España, solo superado por Islas Baleares, Canarias y Madrid. En total fueron 584 millones de euros las inversiones que movilizaron en el año los diferentes proyectos hoteleros, destacando especialmente Marbella, que aglutina cerca de 260 millones de euros, el 44 por ciento de la provincia.

Por perfil inversor, durante el 2023 dominaron los fondos soberanos, y en cuanto al origen tuvo gran impacto el capital de Singapur y Abu Dhabi. El inversor nacional representó el 23 por ciento del total, según los datos aportados por CBRE.

El foco se sitúa en el sector hotelero de lujo. Los inversores se ha propuesto renovar el lujo de la zona, algo anticuado. «El peso cada vez más creciente de este segmento es consecuencia del proceso de polarización que está viviendo el sector hotelero a favor del segmento de lujo y ultra lujo», detalla Nicolás Osuna, consultor de hoteles de CBRE en Andalucía.

En Málaga capital la oferta se ha incrementado mucho en este sector en los últimos años. «Hay mucho margen de mejora y crecimiento, ya que la oferta era escasa»,  explica Rosa Madrid, directora regional de CBRE en Andalucía. Algunos de los proyectos que han destacado son el Palacio Solecio, gestionado por Marugal, ampliando su espacio hasta las 118 habitaciones, o la apertura del Only You 5 estrellas con 93 habitaciones en el edificio de La Equitativa.

 

Málaga en volumen de inversión se ha situado en 2023 como el cuarto destino en España, solo superado por Islas Baleares, Canarias y Madrid.

 

Los inversores también muestran interés en el sector del lujo para instalarse en Málaga con proyectos futuros como el Meliá ubicado en el antiguo solar del cine Andalucía, con 128 habitaciones, o la rehabilitación del Palacio de la Tinta por parte del grupo Hotusa con 141 habitaciones.

No solo en la capital, la provincia también se suma a esta gran inversión con ejemplos como el de La Zambra bajo la franquicia The Unbound Collection, de Hyatt Hotels Corporation y gestionado por el operador especializado Marugal, ubicado en el antiguo hotel Bylos de Mijas. O el primer establecimiento de la cadena griega Ikos Resorts, el Ikos Andalusia, abierto hace dos años en Estopona con una inversión de 180 millones de euros.

Además hay proyectos interesantes en el futuro como el W Marbella: Millenium, que tiene en mente desarrollar un hotel de 189 habitaciones explotadas por la marca W, dentro del paraguas Marriott, o el antiguo hotel Los Monteros, que se renovará bajo la gestión de IHG con su marca Kimpton tras una reforma integral.

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.