Portada » Lina Quesada: «Aquí hay una mujer andaluza y aquí se habla andaluz»

Lina Quesada: «Aquí hay una mujer andaluza y aquí se habla andaluz»

Lina Quesada o cómo conseguir grandes retos siendo mujer y andaluza. «Verte ahí arriba tan pequeño te hace relativizar todo, la naturaleza con su gran fuerza nos puede», dice. Una gran mujer en la cima del mundo.

por Quico Pérez-Ventana

Ya lo decía el escalador británico George Mallory: subimos montañas porque están ahí. Definitivamente, llegar a la cumbre de una gran montaña es un gran proyecto. Y este es un portal de grandes proyectos. Así que permitidnos que no solo hablemos con urbanistas, empresarios o economistas.

La sevillana Lina Quesada es deportista, montañera, alpinista. El verano de 2022 se convirtió en la primera andaluza en poner el pie en la cima del K2, el segundo macizo más alto del planeta. Antes de eso ya había escalado otros cinco ochomiles, además de otras docenas de grandes montañas de los cinco continentes. Cada paso de su vida es un objetivo por cumplir. Así que sí, Lina encarna como nadie cómo diseñar y cumplir grandes retos desde Andalucía. Y sabe bien cómo nos ven desde ahí afuera.

En su interesantísima charla audiovisual con Area Investment, Lina reflexiona sobre su trayectoria deportiva. Define el alpinismo como «técnica, fuerza, psicología y aventura». No oculta su orgullo por llevar siempre la bandera de Andalucía a las grandes cumbres. Reconoce la escasa tradición de esta tierra a tales menesteres, lo que le supone un hándicap añadido, igual que el hecho de ser mujer: «¿Tú qué eres?, ¿sevillana? ¡Pero si las sevillanas solo piensan en casarse y en ser madres!». Habla del peligro, de los cadáveres que se ha cruzado, de que quizá no vuelva. «Que el miedo no te impida realizar tus sueños», dice. Reflexiona sobre la fuga de talentos desde Andalucía. Incluso establece una comparación entre el alpinismo y la economía.

¿La curvatura de la Tierra? «Yo he sido una afortunada. Las imágenes que te llevas son inigualables, indescriptibles. Ves los primeros rayos de sol y la propia montaña por la que subes proyecta su sombra en la montaña de enfrente. En esos momentos mágicos, alguna vez me ha dado por ponerme a llorar. Es una emoción tan fuerte que lloras de felicidad. Porque gracias a estas piernas, estos pulmones y este corazón que he entrenado, he podido estar ahí. Algunas veces abres la tienda durante la noche para mirar y ves cómo se te cae encima el cielo. Todo blanco de la cantidad de estrellas, sin contaminación lumínica. Entonces piensas dos cosas: gracias por estar aquí y qué poca cosa somos».

 

«Me daba coraje llegar a un campo base y que hubiera banderas de otras comunidades españolas, incluso comunidades que no se sentían españolas, y que yo no tuviera allí mi blanca y verde. Así que desde entonces en cada campo base coloqué mi bandera para decir: aquí se habla andaluz, aquí hay una sevillana»

 

 

Lina Quesada, con la sección femenina de la oficina de Area International Consultancy en Sevilla. Primavera 2023.

Ángel Lahera, Irma Sánchez Mauriño, Lina Quesada y Quico Pérez-Ventana. Redacción de Area Investment, primavera 2023.

Lina Quesada, durante la entrevista con Quico Pérez-Ventana en la oficina de Area International Consultancy, avda de la Buhaira, Sevilla.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.