Portada » José María Morente: «Una ciudad-región como Andalucía sería imparable»

José María Morente: «Una ciudad-región como Andalucía sería imparable»

Amena y sugerente charla en la redacción de Area Investment con el arquitecto malagueño José María Morente Monte, actual director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y redactor del PGOU de esta gran ciudad.

por Quico Pérez-Ventana

«Andalucía proyecta ahora mismo una imagen muy buena tanto a nivel nacional como internacional. Buena y mejorando, que es importante. El medio físico es espectacular, variado y variopinto. El andaluz cae bien. Y el inversor encuentra aquí seguridad jurídica. Andalucía ofrece muchos aspectos favorables y muy pocos desfavorables. Si vamos tirando del carro es muchos temas, por algo será».

Son palabras de José María Morente Monte, arquitecto, actual director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y redactor del PGOU de este municipio malagueño. Morente, que también. ejerció como director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía durante 2019, entiende que aún faltan esfuerzos para coordinar las administraciones: «Yo llamo al trabajo en equipo, entre ciudades. Que funcionemos más todos a una. Los trámites ambientales están lastrando, esa es nuestra asignatura pendiente». Y más. «Yo soy enemigo de los localismos. Hoy en día, ciudades como Sevilla o Málaga son potentes, pero una ciudad-región como Andalucía entera, eso sería imparable. Si jugamos todos a una, nos salimos del mapa».

 

«En Marbella este año hemos batido récords de licencias, y no dejan de llegarnos propuestas de futuro. Pero yo creo que no es solo Marbella. Es Andalucía entera la que llama la atención de inversores»

 

Sobre su territorio, Marbella, deja claro que el pasado ha dejado una herencia compleja. «Nosotros tenemos ahora vigente un plan general del 86. Claro, está totalmente desfasado. La Marbella real no tiene nada que ver con la que está en los papeles. A pesar de ello, se ha hecho un esfuerzo enorme por poner en orden el urbanismo en Marbella actualizando el plan antiguo. Por eso es necesario hacer un documento de planeamiento adaptado a la realidad existente. Resolver la problemática urbanística de Marbella es un gran reto». Como aspectos positivos, destaca el estándar de zonas verdes más alto de España. «Se han hecho las cosas a contra plan, pero la ciudad que tenemos está muy bien. El litoral es un bien escaso que hay que proteger al máximo, pero esto es algo compatible con el desarrollo turístico». Y añade la cantidad de proyectos y oportunidades que llegan cada día a las mesas del Ayuntamiento marbellí. «Estamos en una situación compleja, y en Marbella este año hemos batido récords de licencias, y no dejan de llegarnos propuestas de futuro. Pero yo creo que no es solo Marbella. Es Andalucía entera la que llama la atención de inversores, por su calidad ambiental paisajística, por la gente y por la Administración, que está haciendo las cosas bien. La Ley Andaluza es referente en flexibilidad y cambio de modelo».

Y sondeamos a José María Morente sobre dos aspectos culturales que podrían explotarse aún más como recursos de la región andaluza: el flamenco y los toros. Él se declara devoto de ambas tradiciones, de ahí nuestro requerimiento. «No, no les sacamos todo el partido posible. A los toros, porque es un tema políticamente incorrecto. Y al flamenco, porque es minoritario. Pero cuando llegan turistas a Andalucía preguntan por flamenco y toros. Y debemos ofrecer un producto de calidad. Tenemos que potenciarlo, porque es nuestra manera de luchar contra la globalización. Esas son nuestras señas de identidad. Es difícil entender las posturas de las personas que no piensan como nosotros, ponerse en el punto de vista del otro. Pero Andalucía es una tierra de coexistencia y de respeto. Ese es otro de nuestros atractivos». ¿Una profesión de riesgo la del torero? «Más cornás da el urbanismo, la arquitectura».

 

José María Morente es recibido por Ángel Lahera, Carlos Berrozpe y Álvaro Arias, socios de Area Investment.

El arquitecto malagueño José María Morente Monte, en la sede de Area International Consultancy, Buhaira 31, Sevilla.

José María Morente, con el equipo de Area Investment. Diciembre 2022.

 

Deja un comentario

Síguenos en Instagram

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2022 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.