Portada » El XV Barómetro Económico de Sevilla atisba una mejora en el PIB andaluz

El XV Barómetro Económico de Sevilla atisba una mejora en el PIB andaluz

La economía sevillana, igual que la andaluza y española, continúan en un contexto de inflación y ralentización. Sin embargo, las previsiones atisban una mejora respecto al barómetro anterior. El PIB podría crecer dos décimas más y llegar hasta un 4 por ciento en 2022, y tres décimas en 2023 alcanzando un 1,5 por ciento.

por Area Investment

En la mañana del 19 de diciembre, se ha presentado el XV Barómetro Económico de Sevilla y provincia que el Colegio Profesional de Economistas, en colaboración con la Universidad Loyola, elabora cada trimestre. En esta ocasión los datos referentes a las estimaciones del cuarto trimestre del año han sido presentados por Manuel Alejandro Cardenete, colegiado y director ejecutivo del informe, acompañado del decano del Colegio, Francisco J. Tato, y del responsable de Convenios, Colectivos e Instituciones de Caja Rural del Sur, Rafael Peral.

De los datos expuestos en el informe se desprende que la economía sevillana, al igual que la española y andaluza, continúan en un contexto de inflación y ralentización. Sin embargo, las previsiones atisban una mejora respecto a los datos del barómetro anterior, de forma que, según lo estimado, el PIB podría crecer dos décimas más y llegar hasta un 4 por ciento en 2022 y tres décimas en 2023, alcanzando un 1,5 por ciento.

Respecto a la inflación, se prevé una paulatina moderación en línea, considerando con los comportamientos de los precios de materias primas y productos energéticos y, aún siendo elevada aún, las tendencias decrecientes de los crecimientos interanuales del IPC hacen que se revisen a la baja las estimaciones, situándola en el 8,6 por ciento, respecto al 9,4 por ciento del último barómetro. No obstante, los riesgos de recesión siguen presentes si se incrementan nuevamente los precios de las materias primas y se dificulta el acceso al crédito para la refinanciación de deuda pública.

En cuanto al mercado laboral, la tendencia sigue siendo positiva, aunque podría frenarse por la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en la segunda mitad de 2022. No obstante, se percibe un fuerte dinamismo del mercado laboral de la provincia, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) en términos interanuales, puesto que la población ocupada en Sevilla ha crecido casi un 10 por ciento con respecto al último trimestre de 2021.

 

«En cuanto al mercado laboral, la tendencia sigue siendo positiva. Se percibe un fuerte dinamismo del mercado laboral de la provincia, puesto que la población ocupada en Sevilla ha crecido casi un 10 por ciento respecto al último trimestre de 2021»

 

Los indicadores económicos de Sevilla continúan mostrando una desaceleración de la actividad económica, como la matriculación de vehículos, que continúa a la baja motivado la escasez de componentes el cambio de hábitos de consumo y el incremento del precio de los carburantes y los tipos de interés, o el Índice de confianza empresarial, que ha disminuido durante la primera mitad del 2022, producto de la incertidumbre generada por el contexto geopolítico pero que parece recuperarse en el tercer trimestre del año en curso

Sin embargo, el turismo andaluz reportó 7,3 millones de pernoctaciones en agosto, un 96 por ciento de las reportadas en el mismo mes de 2019. En Sevilla, el comportamiento fue similar al de la región, con un 95,9 por ciento de las pernoctaciones registradas en agosto de 2019. En septiembre fueron aún mejores, pues se registraron, respectivamente, un 95,1 por ciento y 93,9 por ciento de las pernoctaciones de septiembre del pasado año. Especialmente reseñable es la fuerte recuperación en Sevilla de las pernoctaciones realizadas por turistas internacionales.

La inflación se situó en septiembre en el 9,3 por ciento (frente al 10,9 por ciento de agosto), mientras que en octubre se fijó en el 7,4 por ciento. A pesar de esta disminución, la inflación sigue siendo el principal factor negativo de la actual situación económica. Si bien en los últimos meses el incremento del IPC se explicaba en gran medida por la subida del precio de los productos energéticos, actualmente parecen ser los alimentos y bebidas no alcohólicas los componentes que más contribuyen a las tendencias inflacionarias actuales.

En el tercer trimestre de 2022, el Indicador sintético trimestral de actividad económica (Índice BES) se situó en 108,4 para Sevilla –frente al 98,0 del segundo trimestre–, y en 103,7 para Andalucía, frente al 104,2 del trimestre anterior-. En el avance para el cuarto trimestre, Sevilla y Andalucía registran tendencias hacia un menor dinamismo. El valor provisional para el índice se sitúa en 101,8 para Andalucía y 100,6 para Sevilla.

 

Imagen superior: presentación del Barómetro – Foto: Colegio de Economistas de Sevilla

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.