Portada » Málaga TechPark: las cifras del 30º aniversario

Málaga TechPark: las cifras del 30º aniversario

La tecnópolis celebra tres décadas con cifras impensables cuando echó a andar en 1993: 653 empresas de 22 países diferentes, una facturación de 2.700 millones al año y casi 25.000 empleos.

por Area Investment

Málaga TechPark cerró el pasado año con un incremento en el empleo del 9,70 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone 24.396 puestos de trabajo, 2.158 más que en 2021 (el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento, mujeres). Las empresas instaladas en el recinto son 653, de las cuales 66 son extranjeras procedentes de 21 países diferentes.

Entre las incorporaciones más recientes destacan el centro DayOne de La Caixa, Aire Networks (Grupo Aire), el Cybersecurity Global Hub de Babel, el Diagnostic Hub de Grupo Echevarne, FEV (Alemania), Centro Especializado en Ciberdefensa y Cloud Capgemini (Francia), Málaga Excellence Technology EY (Reino Unido), Quantexa (Reino Unido) o el Innovation Hub Oracle (Estados Unidos).

El número de empleados del parque dedicados a Investigación y Desarrollo en 2022 fue de 2.790 personas, cifra que se incrementó en 2022 un 24,61 por ciento con respecto al año anterior.

La facturación también ha registrado un ascenso importante. En 2022 creció un 19,37 por ciento, alcanzando los 2.700 millones de euros al año. Con ello, la facturación total del parque desde el comienzo de su actividad ha sido de 35.008 millones de euros.

En el parque, el sector de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) continúa siendo el más destacado, englobando a prácticamente el 33 % de las empresas, el 57 % del empleo, y el 48 % de la facturación global del año 2022.

En el ejercicio 2022 la sociedad ha obtenido un beneficio, después de impuestos, de 3,7 millones de euros, frente a los 662.000 euros de beneficio obtenidos en el año 2021.

Este balance de resultados se ha dado a conocer en el último consejo de administración de Málaga TechPark, celebrado días atrás. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, presidenta del Málaga TechPark, ha destacado que el parque tecnológico “es el buque insignia de la economía malagueña y uno de los principales motores de la economía andaluza: ha convertido a Málaga en un foco europeo fundamental de atracción tecnológica, ubicado en un escenario que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo. Treinta años después de su nacimiento, la innovación y la internacionalización se han convertido en sus señas de identidad. Ni Málaga ni Andalucía serían lo que son hoy sin Málaga TechPark”.

 

«Málaga TechPark cerró el pasado año con 24.396 puestos de trabajo, 2.158 más que en 2021 (el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento, mujeres). Las empresas instaladas en el recinto son 653, de las cuales 66 son extranjeras procedentes de 21 países diferentes»

 

Cifras de inversión

La consejera Carolina España recuerda que “la inversión total en el ejercicio 2022 ha alcanzado la cifra de 25,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% con respecto al año anterior. Destaca el crecimiento de la inversión privada, que ha aumentado un 60%, hasta alcanzar los 21,6 millones de euros, que representan el 85% de la inversión total en el ejercicio 2022, mientras la inversión pública ha sido de 4 millones de euros”.

La inversión total realizada en Málaga TechPark desde sus comienzos, con respecto a la construcción del propio parque y a la de sus edificios, así como a la de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas en el mismo, ha sido de 954,6 millones de euros. De ellos, el 80% (762 millones) se corresponden con la inversión privada y el 20% restante con la iniciativa pública (192,6 millones de euros).

Por otra parte, Carolina España añade que la inversión en I+D realizada en 2022 por las empresas e instituciones instaladas “se eleva a 155 millones de euros, lo que representa un incremento del 62,86% con respecto al año anterior. De igual modo, también experimenta un alza del 24,61% el número de empleados dedicados a investigación y desarrollo, situándose en 2022 en 2.790 personas. Las ayudas públicas a la I+D casi se han triplicado sobre los datos del año 2021, alcanzando la cifra de 19.372 millones en 2022. Málaga TechPark es un símbolo de avance en investigación y tecnología, y ese es el camino para seguir haciendo historia”, apunta la consejera.

 

«Málaga TechPark es el buque insignia de la economía malagueña y uno de los principales motores de la economía andaluza: ha convertido a Málaga en un foco europeo fundamental de atracción tecnológica. Ni Málaga ni Andalucía serían lo que son hoy sin Málaga TechPark» (Carolina España)

 

 

Inversión inmobiliaria y proyectos estratégicos

En cuanto a la inversión inmobiliaria acometida por Málaga TechPark, hay que resaltar la finalización del Edificio Rosalind, que dotará al mismo de 3.700 metros cuadrados de oficinas de alta calidad. También en la zona de ampliación, destaca la licitación de la construcción de un edificio con una superficie edificable de 3.800 metros cuadrados. Estos dos edificios están pensados para atraer empresas innovadoras alrededor de las tecnologías digitales, incorporando tecnologías para incrementar la seguridad y la sostenibilidad.

A lo largo de 2022 se ha seguido desarrollando el proyecto Málaga TechPark #eCityMálaga, junto con Endesa y el Ayuntamiento de Málaga, que cuenta ya con un total de 38 adhesiones. A través de esta iniciativa se está trabajando en el desarrollo de proyectos en los ámbitos de ciudad, ecosistema, digital, espacios urbanos y economía circular.

Por otro lado, el Club de Directivos Málaga TechPark Execs ha seguido desarrollando acciones en los diferentes grupos de trabajo definidos. Durante 2022 se han incorporado al club nuevas empresas que son referentes en sus respectivos sectores de actividad, como Idneo, Capgemini y Grupo Aire, entre otras.

Además, Málaga TechPark y la Universidad de Málaga (UMA) siguen avanzando en el desarrollo del Parque Científico Empresarial Universitario con la formalización de un convenio suscrito entre ambas entidades, que permitirá continuar con la estrategia de sumar espacios comunes para favorecer la integración del conocimiento y la investigación con el tejido empresarial. En este sentido, la consejera ha recordado también “la relevancia de la colaboración estratégica con diversas instituciones y el mundo académico”.

Por otra parte, 2022 fue también el año en el que se presentó la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (INNOVA IRV), una institución que ha nacido con el objetivo de convertirse en un centro tecnológico que contribuya a la generación del conocimiento y su aplicación para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas en el ámbito de la tecnología y la innovación.

Durante el ejercicio 2022 se ha mantenido también la participación activa del parque en diferentes redes de ámbito internacional. En este sentido, Málaga TechPark participa en proyectos europeos como MakeMyFuture, Tourism 4.0 y B-Skills. También ha ocupado en 2022 la presidencia de la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos.

La consejera Carolina España asegura que “nos esperan años de continuo y excepcional avance del Málaga TechPark en un futuro grandioso que cumplirá con las mejores expectativas. La Junta de Andalucía seguirá apoyando con medidas concretas la implantación de empresas, tanto nacionales como internacionales, para que la relevancia del parque sea cada vez mayor en todo el mundo”.

 

Imágenes: Facebook Málaga TechPark

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.