Portada » Récord de exportaciones en Andalucía en 2021

Récord de exportaciones en Andalucía en 2021

Las ventas al exterior hasta el pasado mes de septiembre alcanzaron un valor de veinticinco mil ochenta y un millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

by Area Investment

Por primera vez en la historia Andalucía ha superado la cifra de veinticinco mil millones de euros en exportaciones entre enero y septiembre. Un hito, pues no había sucedido nunca desde que se tienen registro homologables (1995). De forma más concreta, las ventas al exterior hasta el pasado mes de septiembre alcanzaron un valor de veinticinco mil ochenta y un millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Son datos que posicionan a Andalucía como la cuarta comunidad autónoma por número de empresas exportadoras, con el 11,9 por ciento del total de España (195.892), solo por detrás  de C. Madrid (69.181, el 35,3 por ciento), Cataluña (53.437, el 27,3 por ciento) y C. Valenciana (25.590, el 13,1 por ciento).

Hablamos de un crecimiento que no solo supera al de la media nacional (22,06 por ciento), sino que también adelanta ampliamente a la zona euro (diecisiete por ciento) y a los principales países exportadores de la Unión Europea, como Alemania (14,6 por ciento), Francia (16,2 por ciento) o Italia (20,1 por ciento).

Este dato tan positivo ha sido posible debido a que Andalucía lleva siete meses consecutivos con crecimientos interanuales superiores al veinte por ciento, y que en el mes de septiembre la subida se ha disparado hasta el 42,1 por ciento. Esto supone duplicar el crecimiento medio de España para el mismo mes (21,9 por ciento), situando las exportaciones de septiembre en dos mil novecientos ochenta y ocho millones de euros, según detalla la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior en un comunicado.

 

«Hablamos de un crecimiento que no solo supera al de la media nacional (22,06 %), sino que también adelanta ampliamente a la zona euro (17 %) y a los principales países exportadores de la Unión Europea, como Alemania, Francia o Italia»

 

«La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, a la que el Gobierno andaluz destina 618 millones de euros, va a ser la herramienta necesaria para aumentar las posibilidades de crecimiento de nuestras empresas fuera de Andalucía», ha explicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante el acto de entrega de la XV edición de los Premios Alas.

La reactivación se ha notado en ocho de los diez primeros capítulos exportadores de Andalucía. De forma especialmente relevante en los suministros de ámbito industrial, que se vieron más resentidos en el 2020 debido a la pandemia. Casos del cobre, los productos químicos o los minerales. También los suministros energéticos.

El sector agroalimentario continúa con su buena tónica, ampliando el crecimiento que ya tuvo en 2020, de forma especial el aceite de oliva, con un crecimiento en los mercados exteriores del 18,2 por ciento. También siguen creciendo las ventas de combustibles y aceites minerales, y las exportaciones de fundición de hierro y acero.

El crecimiento no solo se ha dado hacia Europa, donde crece un 20,6 por ciento. También en otros destinos continentales como América, con un 29,9 por ciento más exportado, para sumar dos mil seiscientos cuarenta y un millones; Asia, con un 27,5 por ciento más, hasta los dos mil seiscientos un millones; y África, con un veintitrés por ciento más, para alcanzar los mil novecientos diecinueve millones.

A esta cifra récord de exportaciones andaluzas han contribuido todas las provincias. Huelva es la primera y la que más incrementa sus exportaciones entre enero y septiembre, con un 45,6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020 y una factura de seis mil sesenta y un millones, el 24,2 por ciento del total. Le siguen Cádiz, con un 30,4 por ciento más de ventas hasta alcanzar los cinco mil setenta y ocho millones, el 20,3 por ciento; y Córdoba, que crece un 27,7 por ciento, hasta los mil ochocientos veintidós millones, el 7,3 por ciento del total.

Puedes consultar todos los datos concretos en el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

 

Foto: Photo by Scott Blake on Unsplash

 

Leave a Comment

Síguenos en Instagram

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2022 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.