Portada » Estimaciones de turismo en Andalucía para 2022

Estimaciones de turismo en Andalucía para 2022

Tras dos años de sequía –metafóricamente hablando–, se espera que en 2022 se llegue a los veinticinco o veintiséis millones de turistas en Andalucía.

por Area Investment

Cuando en la primavera de 2020 la sociedad se vio sacudida por la temida Covid, el mundo se tambaleó. Con el paso de los meses, muchos se preguntaron por el momento en el que llegaría otra vez la normalidad. Parece que poco a poco esa normalidad va llegando en algunos sectores como el turismo. Tras dos años de sequía –metafóricamente hablando–, se espera que en 2022 se llegue a los veinticinco o veintiséis millones de turistas en Andalucía.

Se trata de una previsión vaticinada a principios de año por el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete. Cifra que supone un aumento importante respecto a los veintiún millones de visitantes que llegaron a Andalucía en 2021 y que se queda a tan solo un diecinueve por ciento de 2019 –32’5 millones de turistas–, el previo a la pandemia y el mejor año en la serie estadística.

 

«Somos un referente indiscutible en turismo, y ahora hay que avanzar para ser más sostenibles, más accesibles, más integradores y por supuesto digitalizados»

 

Los cálculos de la Administración Andaluza se basan en que el sector recupere el vigor anterior a la Covid a partir del segundo semestre. «Somos un referente indiscutible, y ahora hay que avanzar para ser más sostenibles, más accesibles, más integradores y por supuesto digitalizados», ha explicado el viceconsejero en el Foro Turismo Andalucía organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Destaca el Plan Meta 20-27 de turismo sostenible, para el que espera contar con más de ochenta millones en 2022 transferidos desde el Gobierno central. La financiación estatal se quedó en unos setenta millones en 2021, que se empezaron a cobrar a finales de 2021 en lugar de en junio, como se indicó en un principio.

«No se trata de llegar a los treinta y dos millones y medio históricos del 2019, sino de seguir creciendo e incrementando el valor añadido que tenemos de cada turista, es decir, que el precio medio de cada turista sea cada vez mayor», explicaba Cardenete.

 

«El turismo representa más del 13 por ciento del PIB andaluz.  Y tiene un efecto multiplicador: por cada euro que gasta el turista, la economía regional produce por valor de 1’51 euros»

 

Una de las apuestas más interesantes de la Junta de Andalucía es promocionar el turismo industrial. Una oportunidad para extender la oferta del destino a otros espacios menos habituales pero enriquecedores. Un segmento muy específico, de alto nivel y de calidad.

En el verano de 2021, Andalucía superó a Cataluña por primera vez en la historia en destino turístico nacional. En este sentido, la provincia de Huelva está en la cima, ha sido una de las cuatro que ha tenido una tasa de crecimiento por encima del año 2019, siendo líder en crecimiento y líder en absorción de turistas.

Cabe recordar que el turismo representa más del trece por ciento del PIB andaluz siendo, junto a la agricultura y el comercio, un pilar de la economía andaluza. Tiene un efecto multiplicador: por cada euro que gasta el turista, la economía regional produce por valor de 1’51 euros, según datos de la CEA.

 

Imagen superior: Dimitry B – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.