La campaña Andalusian Crush ha sido de las más sonadas de los últimos años y realmente sí, Andalucía se ha convertido en un soberbio crush. «Esto no es un anuncio. Es una advertencia», rezaba el inicio de la pieza publicitaria. Lo que muchos no sabían es que la advertencia iba a dejar de serlo para convertirse en realidad. La inversión hotelera en Andalucía se ha disparado creciendo un 85,3 por ciento y ya supera los 1.420 millones de euros según los datos de la firma tecnológica DoubleTrade.
Y es que Andalucía hace tiempo que dejó de ser una moda pasajera para ser una moda perenne. Sigue captando la atención de grandes inversores internacionales y se aúpa a los primeros puestos de la clasificación nacional hablando de volumen de proyectos en marcha. En la actualidad son 76 los proyectos hoteleros que están ejecutándose en territorio andaluz entre nueva construcción y reformas. Esto suponer 35 operaciones más que las llevadas a cabo en el mismo periodo del 2023.
En 2023 Andalucía recibió a 33,9 millones de turistas. Un récord absoluto superando los 32,5 millones de 2019 antes de la pandemia. Un crecimiento que ayuda y mucho a que las grandes cadenas hoteleras inviertan en la región. Andalucía es la comunidad con mayor volumen de obras y el presupuesto más elevado para la construcción y reforma de establecimientos.
Uno de los proyectos más destacados es el del Villa Padierna Beach Resort, complejo hotelero de lujo con una inversión de más de 650 millones de euros.
En este sentido, Málaga es la que acapara la mayor parte de los proyectos, aunque también se están desarrollando importantes infraestructuras en Sevilla, Cádiz o Huelva. Uno de los proyectos más destacados es el del Villa Padierna Beach Resort, complejo hotelero de lujo con una inversión de más de 650 millones de euros.
Además, en Casares, municipio donde el año pasado se anunciaron proyectos de la mano de Hilton, Barceló y Finca Cortesín, se está ejecutando una reforma hotelera por valor de 409 millones de euros y en Marbella destaca la construcción de nuevo hotel valorado en 200 millones de euros.
Desplazándonos a nivel nacional la industria tiene unas perspectivas maravillosas de cara al 2024 después de que el volumen de operaciones de obras y reformas de hoteles haya crecido un 64,8 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2023. Se han alcanzado las 412 actuaciones por importe de 1.958 millones.
Foto: Anantra Villa Padierna Palace y Benahavis Marbella Resort