Portada » Málaga lidera las reformas hoteleras en Andalucía

Málaga lidera las reformas hoteleras en Andalucía

Dos de cada tres reformas que se hacen en territorio andaluz se ubican en la provincia de Málaga, que ya concentra el 34 por ciento de las plazas hoteleras de la región.

por Area Investment

Las reformas en establecimientos hoteleros tienen nombre propio: Málaga. La provincia de la Costa del Sol aglutina dos de cada tres expedientes para la renovación y modernización de establecimientos de alojamientos turísticos dentro del decreto-ley que aprobó la Junta de Andalucía para la reactivación económica tras la crisis sanitaria provocada por la Covid.

Actualmente existen una treintena de expedientes abiertos en Málaga y nueve de ellos han obtenido su aprobación total o casi definitiva. Algunos de los hoteles se han reclasificado y aumentado su categoría gracias a las actuaciones realizadas. Así lo ha anunciado la propia Junta de Andalucía en un comunicado.

Estos nueve expedientes autorizados suponen una inversión de más de 250 millones de euros. Seis corresponden a hoteles de Marbella y uno a establecimientos ubicados en Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. De esta forma cinco hoteles pasan a ser de 4 estrellas, uno pasa a 5 estrellas y tres a 5 estrellas gran lujo. Además, se encuentran en tramitación varios expedientes más en Rincón de la Victoria, Marbella, Málaga, Benalmádena, Nerja y Torremolinos.

 

Estos nueve expedientes autorizados suponen una inversión de más de 250 millones de euros.

 

El decreto-ley está vigente hasta diciembre de 2024. Un decreto que nació con el objetivo de poder facilitar el aumento de un 15 por ciento de la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico. Este podrá alcanzar un 20 por ciento cuando implique un aumento de categoría.

Eso sí, si este aumento supone un incremento del aprovechamiento objetivo en más del 10 por ciento, será necesario acometer un instrumento de planeamiento urbanístico, por lo que hay un plazo de tres años para cumplir todos los trámites necesarios. En la provincia de Málaga son 38 apartamentos turísticos, 458 complejos turísticos y 695 hoteles los que pueden acogerse a este decreto-ley hasta diciembre de 2024.

Málaga provincia concentra el 34 por ciento de las plazas hoteleras de toda Andalucía, un sector que en el verano de 2023 ha dado empleo a 19.000 trabajadores, un 3,3 por ciento más que en 2019, antes de la pandemia. Además, la provincia registra el 40 por ciento de todo el negocio hotelero generado en Andalucía en los siete primeros meses del año. Hasta julio superó los 11,8 millones de pernoctaciones en hoteles, una cifra que rebasa la registrada en 2019, el mejor año al respecto en la Costa del Sol.

Foto: Hotel Meliá Marbella Banús

 

 

 

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.