La proliferación de hoteles en Andalucía sigue su curso y de forma más prominente en su capital. Sevilla contará con un hotel de 4 estrellas en su casco histórico. La céntrica Plaza Nueva –lugar donde se ubica el ayuntamiento hispalense– acogerá un nuevo hotel de 4 estrellas, el cuarto establecimiento hotelero de lujo en la plaza. Así lo ha confirmado la Gerencia de Urbanismo tras conceder la licencia de obra necesaria para sus puesta en marcha.
La ubicación elegida es la del antiguo edificio de Telefónica, junto al consistorio de Sevilla. Se trata de un edificio histórico construido en 1926, que ocupa una parcela de cuatrocientos metros y la superficie total alcanza los 2.800 metros cuadrados.
Cuenta con cinco plantas más ático y sótano. La previsión es que el hotel ocupe las plantas primera, segunda y tercera, además del ático, el sótano y dos zonas de la planta baja, donde se ubican las escaleras y se colocarán los acceso al edificio. El establecimiento tendrá un total de 43 habitaciones, con dos ascensores.
En el sótano se situarán las instalaciones de los servicios del edificio, usos no residenciales. Esto quiere decir que no habrá plaza de aparcamiento, aunque está pensado que se sitúen en algún edificio cercano o con algún convenio con otro parking de la zona.
Este edificio, propiedad de Telefónica en sus orígenes, fue comprado por la familia Tous por 27 millones de euros.
Para la planta baja que no forme parte del hotel se tramitará un expediente aparte para su reforma. Se contempla un local comercial, inferior a los 350 metros cuadrados, pero también se tramitará aparte. En el proyecto está incluida la recuperación del patio interior hasta el sótano, encaminada a recuperar la morfología original del edificio.
Los tres accesos con los que cuenta el edificio se mantendrán con idea de no alterar en ningún caso la fachada del edificio. Para la planta cubierta no se hará nueva construcción. La idea es eliminar construcciones, volúmenes e instalaciones existentes para reducir todo lo posible su tamaño e impacto visual en la cubierta. Se eliminan todos los volúmenes de instalaciones actuales para situar, en su lugar, otras mucho más reducidas de tamaño y espacio.
Este edificio, propiedad de Telefónica en sus orígenes, fue comprado por la familia Tous por 27 millones de euros. El nuevo hotel formará parte de la nueva hornada de establecimientos de la zona, como el hotel de cinco estrellas Gran Lujo (GL), que será gestionado por Serras Hotel Collection en el número doce de la Avenida de la Constitución. Las obras de este se prevé que terminen para el primer trimestre de 2026.
Foto: antigua sede de Telefónica (andalucia.org)