Portada » La inversión extranjera se dispara en Andalucía

La inversión extranjera se dispara en Andalucía

La región atrae a los inversores de fuera de sus fronteras regionales y nacionales. Las cifras son claras: la inversión extranjera ha aumentado en la Comunidad Andaluza un 87 por ciento entre 2019 y 2021.

por Area Investment

Que Andalucía es un líder y referente en el sector turístico es algo que a nadie asombra. Su clima, gastronomía y paisajes, unido a su impresionante patrimonio cultural y monumental, le convierten en un destino clave para numerosos turistas nacionales y extranjeros. Pero Andalucía no solo atrae a visitantes por ocio. También atrae a los inversores de fuera de sus fronteras regionales y nacionales. Las cifras son claras: la inversión extranjera ha aumentado en la comunidad andaluza un 87 por ciento entre 2019 y 2021.

La inversión extranjera en territorio andaluz pasó de los 460,3 millones de euros en 2018 a los 854,3 millones en 2019. Pero la cifra más impactante es la que ofrecen los últimos dos trienios. Entre 2016 y 2018 la inversión acumulada fue de 1.394,3 millones de euros, mientras que entre 2019 y 2021 casi se duplica, llegando a los 2.608,1 millones de euros. Solo en 2021, un año complicado tras la pandemia causada por la Covid-19, llegaron a Andalucía 968,9 millones de euros procedentes de capital extranjero.

Además, precisamente el trienio (2019-2021) donde la mayor subida en Andalucía no fue un periodo bueno para España. A nivel nacional la inversión extranjera se contrajo un 28,6 por ciento, pasando de los 110.732,6 millones de euros del trienio anterior (2016-2018) a los 79.103 millones de euros. Así lo afirma el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

«Las rebajas fiscales o la simplificación de trámites administrativos, así como iniciativas como la unidad aceleradora de proyectos, son parte del éxito»

 

Hay muchos ejemplos de grandes multinacionales que se han fijado en este territorio para invertir. La última ha sido Maersk. El gigante danés de transporte de mercancías anunció en noviembre de 2022 que invertirá diez mil millones de euros hasta 2030 en Galicia y Andalucía. Otros casos claros son el de Vodafone y Google en Málaga. O la estadounidense Solera, creando cuatrocientos empleos en Sevilla en tan solo un año.

Las rebajas fiscales o la simplificación de trámites administrativos, así como iniciativas como la unidad aceleradora de proyectos, son parte del éxito en palabras de Fernando Ferrero, director de Inversiones Estratégicas en la Junta de Andalucía en un reportaje publicado en El Mundo.

El propio Ferrero explica que sectores como el tecnológico o el de energías renovables son los que más miran a Andalucía. Es el caso de la empresa Koh Young, procedente de Corea del Sur y líder internacional en visión artificial en la medicina, que ha puesto la mirada en Granada. O Quantexa, experta en datos e inteligencia artificial, que ha elegido Málaga como su sede en España con la idea de crear 120 empleos en tres años.

Por nacionalidades, Reino Unido, Estados Unidos y Francia –en ese orden– son las principales fuentes de inversión, concentrando casi el 50 por ciento de la inversión acumulada entre 2019 y el primer semestre de 2022. En cuanto a sectores, 1.380 millones de euros se concentraron en el sector servicios y la industria consiguió 1.002,7 millones de euros.

 

Imagen superior: Mauro Lima – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.