Portada » Inversión de 400 millones de euros para la central de Puente Nuevo en Córdoba

Inversión de 400 millones de euros para la central de Puente Nuevo en Córdoba

El grupo energético EDP ambiciona ser cien por cien verdes en 2030, un objetivo que pasa por desarrollar proyectos en España, y en Andalucía en particular, vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento y la flexibilidad del sistema eléctrico.

por Area Investment

La central de Puente Nuevo, ubicada en el municipio cordobés de Espiel, solicitó el cese de su actividad en diciembre de 2020 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Algo más de dos años después, la empresa energética EDP ha presentado los planes para transformarla en un emplazamiento puntero para la energía verde en la provincia.

La idea de EDP es poner en marcha un parque fotovoltaico flotante de 50 MW de potencia, parques fotovoltaicos terrestres en los alrededores que sumen 300 MW, una central de biomasa de 50 MW y un compensador síncrono que dé estabilidad y dote de mayor flexibilidad al sistema eléctrico.

Hablando en cifras económicas, todo esto se podrá llevar a cabo con una inversión prevista de 400 millones de euros. Además, en la fase de construcción se crearán 1.500 puestos de empleo a los que hay que sumar más de 50 empleos en la operación y 1.200 empleos indirectos a lo largo de la vida útil de los proyectos.

«La ambición del grupo energético de ser cien por cien verdes en 2030, un objetivo que pasa por desarrollar proyectos como los que tenemos previstos en España, y en Andalucía en particular, vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento y la flexibilidad del sistema eléctrico», ha explicado en la presentación del proyecto Joana Freitas, administradora de EDP Producción.

 

«La idea de EDP es poner en marcha un parque fotovoltaico flotante de 50 MW de potencia, parques fotovoltaicos terrestres en los alrededores que sumen 300 MW, una central de biomasa de 50 MW y un compensador síncrono»

 

«El objetivo de la compañía es invertir mil millones de euros en estos proyectos, que son claves para la transición energética», ha continuado Freitas sobre los proyectos que tiene EDP para Andalucía.

Por otro lado, el director de Generación de EDP España, Pablo Argüelles, ha explicado que «la transformación de Puente Nuevo en la energía verde de Córdoba es una prioridad para EDP. Aquí queremos desarrollar proyectos innovadores que tengan un efecto tractor para la economía y que contribuyan a acelerar la transición energética a través del despliegue de energías renovables, de una manera justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás».

Es interesante recalcar que la provincia de Córdoba tiene destinados 32 millones de euros para invertir en transición energética impulsando el desarrollo industrial en la zona. El dinero procede del Fondo de Transición Justa, siendo este uno de los instrumentos clave de la Unión Europea para apoyar a las regiones en la transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.

«Estos recursos procedentes de Europa representan una oportunidad para la provincia de Córdoba para desarrollar nuevos proyectos industriales relacionados con los sectores energéticos, proyectos de economía circular o iniciativas de producción de biocombustibles, entre otras alternativas»,  según ha explicado el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.