Portada » Crecen un 25 por ciento las pernoctaciones en Andalucía

Crecen un 25 por ciento las pernoctaciones en Andalucía

El primer trimestre de 2023 supuso más de ocho millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Andalucía.

por Area Investment

Las cifras del informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de Andalucía, a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE asegura que los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron en el primer trimestre del 2023 a 3.508.896 de viajeros, que realizaron más de 8,04 millones de pernoctaciones. Esto supone incrementos del 23,9 % y del 24,8 % en relación con el mismo periodo de 2022.

Esta evolución permite recortar diferencias respecto a 2019. Situándose el número de viajeros a dos puntos porcentuales del año previo a la pandemia. Además, Arturo Berna, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, asegura que Andalucía se sitúa como segundo destino nacional en estancias con una cuota del 15,2 por ciento, solo superada por Canarias y siendo la primera opción para los viajeros nacionales y el tercer destino del país para los extranjeros.

Los españoles crecieron en relación con el periodo enero-marzo del pasado año un 13,1 por ciento hasta alcanzar los 2,08 millones. Mientras que sus pernoctaciones crecieron un 12,4 por ciento, con más de 3,9 millones. Y Andalucía alcanzó así una cuota cercana al 20 por ciento de las estancias.

Echando la mirada al turismo internacional más de 1,42 millones de viajeros foráneos se alojaron en hoteles de la comunidad durante el primer trimestre. Con una subida del 43,9 por ciento, y las pernoctaciones realizadas ascendieron a 4,08 millones, lo que supone un incremento del 39,7 por ciento.

 

Andalucía se sitúa como segundo destino nacional en estancias con una cuota del 15,2 por ciento, solo superada por Canarias y siendo la primera opción para los viajeros nacionales y el tercer destino del país para los extranjeros.

 

Las ocho provincias andaluzas crecieron en pernoctaciones por encima del 13 por ciento. Si bien, destaca Sevilla con un 31,6 por ciento más, Málaga con un 27,2 por ciento más, Almería con un 25,9 por ciento más y Cádiz con una subida del 22,9 por ciento. Por su parte, en Huelva aumentaron un 21,9 por ciento, en Granada un 17,2 por ciento. En Córdoba un 14,9 por ciento y en Jaén lo hicieron un 13,9 por ciento.

Esto suponer también un incremento del 18,5 por ciento, hasta las 25.888 personas en el personal empleado en estos meses. Mientras que el grado de ocupación se situó en el 44,15 por ciento, 5,9 puntos porcentuales por encima del primer trimestre de 2022. Y las plazas alcanzaron 200.987, un 7,9 por ciento más.

Los datos extraídos del primer trimestre indican que es posible que en el primer semestre del 2023 se llegue a un crecimiento del 10,4 por ciento en las pernoctaciones de los establecimientos hoteleros ubicados en Andalucía, en relación con el mismo periodo del año anterior. Esto equivale a 23,4 millones de estancias para este periodo acumulado.

Foto: Unsplash

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.