Portada » Inversión millonaria para convertir Andalucía en una región cien por cien digital

Inversión millonaria para convertir Andalucía en una región cien por cien digital

Andalucía Vuela es la apuesta por la transformación digital dirigida a mejorar la calidad de vida de la sociedad andaluza, para lo que fundamenta su estrategia en la inclusión digital, la capacitación, el uso de los servicios públicos digitales y la conectividad.

por Area Investment

Andalucía se está convirtiendo en una región líder en el sur de Europa. Son palabras de Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Y lo hace en materia digital con proyectos como la creación de la Agencia Digital de Andalucía y el centro de ciberseguridad, que abrirá sus puertas este año y cuenta con una inversión de sesenta millones de euros durante tres años, la elaboración de la Estrategia andaluza de ciberseguridad 2022-2025, la robotización de la Administración regional; así como una inversión directa de más de mil millones de euros en materia tecnológica.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado la licitación de la Red Vuela, que dará cobertura wifi gratis a todos los ciudadanos que estén presentes en algunas de las diez mil quinientas sedes que tiene el Gobierno andaluz.

Andalucía Vuela es la apuesta por la transformación digital dirigida a mejorar la calidad de vida de la sociedad andaluza, para lo que fundamenta su estrategia en la inclusión digital, la capacitación, el uso de los servicios públicos digitales y la conectividad. Se trata de una estrategia bajo la que se integrarán todas las iniciativas y proyectos que se deriven del próximo Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, el cual contará con una inversión superior a ciento sesenta millones de euros.

Otras de las piezas claves para el objetivo de lograr una Andalucía cien por cien digital es la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, con una inversión de más de sesenta millones de euros, anunciada en mayo de 2021. Un centro que dependerá de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), coordinará y pondrá en marcha la Estrategia andaluza de ciberseguridad 2022-2025.

 

«El objetivo es crear una gran industria de ciberseguridad en Andalucía porque tenemos los ingredientes para hacerlo»

 

«El objetivo es crear una gran industria de ciberseguridad en Andalucía porque tenemos los ingredientes para hacerlo», ha explicado Raúl Jiménez, director de la Agencia Digital de Andalucía, en el I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía celebrado en Málaga.

Son cuatro los retos que se propone superar esta estrategia con sesenta millones de presupuesto. Son la transformación digital de las administraciones públicas, alcanzar un liderazgo en ciberseguridad basado en la colaboración entre entidades públicas y privadas, impulsar la ciberseguridad en las empresas y promover una cultura sobre la importancia de destinar recursos y personal a la ciberseguridad, tanto a escala empresarial y administrativa como personal, haciendo también énfasis en el desarrollo del talento.

Las sedes de la Agencia Digital de Andalucía y del Centro de Ciberseguridad tendrán un puesto de mando que ocupará uno de los tres edificios del muelle 2, en el puerto de la capital de la Costa del Sol.

Finalmente, la Junta de Andalucía ha confirmado en el citado I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía que se realizará una inversión de cuarenta y dos millones de euros para dos macrocentros de datos que blindarán la información de la región ante posibles ataques informáticos.

Con esta inversión se va a poner en marcha un nuevo Centro de Procesamiento de Datos, a la vez que se va a modernizar otro que ya está en funcionamiento. Ambos dependerán de la Agencia Digital de Andalucía (ADA). Desde esta institución están ya trabajando en la ingeniería, ubicación y diseño de la futura construcción que alojará los macrocentros, así como en su modernización.

 

Imagen superior: Philipp Katzenberger – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.