Portada » Sevilla se postula como Capital Europea del Turismo Inteligente 2023

Sevilla se postula como Capital Europea del Turismo Inteligente 2023

Sevilla, San Sebastián y Gijón compiten con Aarhus (Dinamarca), Pafos (Chipre), Oporto (Portugal) y Zagreb (Croacia) para ser Capital Europea del Turismo Inteligente en la European Capitals of Smart Tourism.

por Area Investment

Si en 2021 fue Málaga y en 2022 fue Valencia, ahora son tres las ciudades españolas que se postulan como candidatas a ser Capital Europea del Turismo Inteligente en 2023. Son Sevilla, San Sebastián y Gijón, que compiten con Aarhus (Dinamarca), Pafos (Chipre), Oporto (Portugal) y Zagreb (Croacia) en la cuarta edición de European Capitals of Smart Tourism.

Sevilla se había presentado a esta convocatoria europea junto a otras veintiocho candidatas de trece países. En una primera criba, ha sido evaluada por un riguroso panel de expertos independientes, pasando a la siguiente etapa del concurso aquellas solicitudes con la puntuación general más alta en todas las categorías, según destaca Sevilla City Office en una nota de prensa.

Ahora un jurado europeo observará las presentaciones de las ciudades finalistas y elegirá a dos destinos ganadores. La consecución del título lleva aparejado el apoyo en materia de comunicación y desarrollo de marca, un vídeo promocional, una escultura con forma de hashtag gigante y acciones publicitarias destinadas a la difusión del destino a nivel internacional y el incremento de visitantes. El resultado se sabrá en noviembre de 2022.

En su candidatura, Sevilla apuesta por un nuevo modelo turístico basado en la responsabilidad compartida y la sostenibilidad, y posee el distintivo de Destino Inteligente otorgado por Segittur. Adicionalmente, la Comisión Europea ya la había elegido para participar en la misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030.

 

«En su candidatura, Sevilla apuesta por un nuevo modelo turístico basado en la responsabilidad compartida y la sostenibilidad, y posee el distintivo de Destino Inteligente otorgado por Segittur»

 

La capital andaluza ha puesto en marcha proyectos como como Sevilla Smart Accessibility Tourist & Events, con acciones basadas en las TIC (tecnología GIS y herramientas de IA) para diseñar rutas accesibles entre barrios, todo ello a disposición de los usuarios a través de la app Sevilla Accesible.

 

 

Además, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de La Cartuja está inmerso en el reto eCity Sevilla, convirtiéndose en un laboratorio en el que se ensaya la ciudad del futuro. El nuevo modelo turístico de la ciudad es un desafío en el que el trabajo de la Smart Tourism Office es fundamental.

Por ejemplo, Sevilla ha potenciado la conectividad total en zonas de abundante afluencia turística y la sensorización de edificios públicos. También ha apostado por contar con cámaras de seguridad para el control del tránsito y la detección de incidentes, sistema de control del alumbrado y herramientas de IA para reducir el riesgo de incidentes durante los grandes eventos.

 

«Sevilla trabaja para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030 con la cooperación de iniciativas como el Plan de Turismo de Sevilla y los Planes de Sostenibilidad Turística. A través de Horizonte Sevilla Inteligente, la ciudad ha convertido 264 edificios públicos en edificios inteligentes y energéticamente sostenibles»

 

A su vez, la Smart Tourism Office también establece sinergias con otros destinos inteligentes a través de reuniones y eventos como los encuentros de la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que forma parte, o Tourism Innovation Summit, la gran cita del turismo y la innovación, que volverá a abrir sus puertas en Fibes del 2 al 4 de noviembre.

Por lo que respecta al medioambiente, trabaja para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030 con la cooperación de iniciativas como el Plan de Turismo de Sevilla y los Planes de Sostenibilidad Turística. A través de Horizonte Sevilla Inteligente, la ciudad ha convertido 264 edificios públicos en edificios inteligentes y energéticamente sostenibles y está trabajando en soluciones para hacer frente a las altas temperaturas.

Tan solo cabe esperar el veredicto final para ver qué dos ciudades albergan esta capitalidad de turismo inteligente. Una iniciativa que empezó en el año 2019 cuando encumbró a Helsinki y Lyon, le siguieron Málaga y Gotemburgo en 2020 y Valencia y Burdeos en 2022.

 

Imagen superior: Robin Cross – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.