En noviembre de 2022 SUBA –perteneciente a Sinerba Holding– tomaba el control del mítico Cortijo Jurado construido en Málaga por la familia Heredia hace dos siglos. Su objetivo era convertirlo en un complejo de oficinas de última generación.
Dos años más tarde parece que el proyecto se abre a cambios importantes. La idea principal sigue siendo que sea un gran parque de oficinas, pero ahora también se considera la posibilidad de aprovechar parte de los espacios al coliving, residencias temporales para los futuros ocupantes de esas oficinas.
«Cuando te sientas con las empresas lo que te dicen es que necesitan metros de oficinas, pero que se encuentran con el problema de que tampoco tienen viviendas que ofrecer a los trabajadores», confirma el director general de la entidad, Bartolomé Inglés, en declaraciones recogidas por El Español.
Con una inversión inicial estimada de 25 millones de euros, que se verá ampliamente superada, toma forma un proyecto ambicioso.
Aún se desconoce el porcentaje de uso que irá destinado al coliving, siendo la demanda la que marca el número. Con una inversión inicial estimada de 25 millones de euros, que se verá ampliamente superada, toma forma un proyecto ambicioso.
«Queríamos ofrecer el modelo de parque empresarial habitual en la costa oeste de Estados Unidos, en la parte de Seattle y en Silicon Valley, con parcelas que cuentan con una gran dotación de zonas verdes en las que se implantan los edificios de oficinas», remarca Inglés.
Pese a que los trámites van lentos SUBA mantiene la idea de que a lo largo de 2026 el proyecto esté completado. «El objetivo es que podamos generar la oportunidad e iniciar las obras lo antes posible; en 2025 o 2026, con la intención de que podamos tener el producto en el mercado a finales de 2026», precisa Bartolomé Inglés.
Foto: Recreación del proyecto.