Portada » Los activos de Abengoa van a manos de la española Cox Energy

Los activos de Abengoa van a manos de la española Cox Energy

Cox Energy se ha comprometido a mantener la sede central de la compañía en Sevilla, a asumir más de 9.505 empleados, mantener la actividad de la unidad productiva durante al menos tres años, inyectarle liquidez, garantizar avales y derivarle carga de trabajo.

por Area Investment

La multinacional energética de origen sevillano Abengoa mantendrá su sede en Sevilla y lo hará tras ser adquirida por la corporación española Cox Energy, dirigida y fundada por Enrique Riquelme. Han sido varios los acuerdos de reestructuración que no han prosperado, tres rescates fallidos y un concurso de acreedores voluntarios. Todo ello se ha necesitado para que el juez Jesús Gabaldón haya concedido los activos de la multinacional andaluza, que incluyen 32 filiales, a la oferta del grupo Cox Energy.

Para llegar a este punto han pasado dos años y dos meses tras presentar el concurso de acreedores y cerca de diez meses desde que declarasen su insolvencia. En la puja por hacerse con los activos de Abengoa se encontraban el grupo industrial británico Ultramar, la española Urbas, la portuguesa RCP, el grupo estadounidense Terramar/Nox y Cox Energy Europa, quien finalmente ha sido la beneficiada.

Cox Energy se ha comprometido a mantener la sede central de la compañía en Sevilla, a asumir más de 9.505 empleados de Abengoa, mantener la actividad de la unidad productiva durante al menos tres años, inyectarle liquidez, garantizar avales para presentarse a concursos internacionales y derivarle carga de trabajo.

También se ha comprometido a pagar «el 50 por ciento de lo recuperado al concurso, el 30 por ciento para los acreedores privilegiados y el 20 por ciento para el concurso. Con el compromiso de pago de 50 millones de créditos masa de proyectos, concesiones, en ejecución», según reza la resolución razonada del juez sobre el concurso.

 

«Venimos a hacer que Abengoa crezca. En agua, en energía, en infraestructuras… Es un orgullo de empresa y un orgullo de la marca España»

 

«Venimos a hacer que Abengoa crezca. En agua, en energía, en infraestructuras… Es un orgullo de empresa y un orgullo de la marca España», explica Enrique Riquelme en sus primeras palabras tras la publicación de la resolución

Al ser Cox Energy una empresa española, la operación de venta de la unidad productiva de Abengoa será inmediata, ya que no es necesaria la autorización del Consejo de Ministros, algo que podría demorarse hasta seis meses. La operación contará con el apoyo del Gobierno.

El ministro de Industria, Héctor Gómez, ha anunciado que pondrá a disposición de Abengoa alrededor de 150 millones de uros euros en una línea de avales para la internacionalización. «Queda camino por recorrer y vamos a seguir respaldando con todos los medios a nuestro alcance a la empresa tras la resolución del concurso en favor de Cox Energy», indica Gómez.

Cox Energy tiene 60 proyectos en cartera para instalar 6.000 megavatios (MW). De ellos, más de 2.000 se ubican en España. En este sentido, lo normal es que entre este grupo y Abengoa se puedan crear sinergias. Como resultado de su plan industrial, la unión de ambas corporaciones les permitirá tener una facturación cercana a los 7.194 millones de euros durante los años 2023-2025, resultando un ebitda conjunto de 595 millones de euros, según las previsiones de Riquelme.

«Hay que mirar atrás para aprender, pero sobre todo hay que mirar hacia adelante. Ya no se trata de salvar la compañía, sino ver cómo mejoramos, cómo avanzamos tecnológicamente, cómo vamos a por las concesiones, a crecer, a volver a poner la pica y la bandera de Abengoa como referente mundial en cada uno de los países donde ha estado», concluyó Enrique Riquelme.

 

Imagen superior: Enrique Riquelme, Cox Energy, elisasenra

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.