Portada » Campos andaluces: muchos más que frutas, verduras y hortalizas

Campos andaluces: muchos más que frutas, verduras y hortalizas

El sector inmobiliario no ha dejado de lado sus inversiones tradicionales en inmuebles, pero ha fijado su mirada en el agribusiness –agronegocios– con unos índices de rentabilidad entre un cinco y un seis por ciento.

por Area Investment

Los campos andaluces pueden dar mucho más que verduras, hortalizas y frutas. El sector inmobiliario no ha dejado de lado sus inversiones tradicionales en inmuebles, pero ha fijado su mirada en el agribusiness –agronegocios– con unos índices de rentabilidad entre un cinco y un seis por ciento.

Parece evidente que en Andalucía hay menos complejos y más capital tanto nacional como extranjero, lo que representa una oportunidad de oro para crecer. Y el agribusiness es un claro ejemplo de ello. Grandes fondos inmobiliarios se están centrando en las tierras de cultivo de España y Portugal.

Según datos proporcionados por la consultora CBRE, se ha multiplicado por diez el número de inversores que compran terreno agrícolas en ambos países y por quince los que entran en empresas agroalimentarias. En el primer trimestre del año, son doscientos los fondos que han adquirido tierras y ochocientos los que han protagonizado algún tipo de operación corporativa, según esta firma inmobiliaria.

Son fondos como Nuveen –a través de Westchester, sostenido por el fondo de pensiones estadounidense TIAA–, el canadiense PSP, Climate Asset Management –a iniciativa del banco HSBC– o el family office Persán, de España. Para hacernos mejor una idea, Nuveen Natural Capital cuenta con una cartera de 1’2 millones de hectáreas por valor de nueve mil cuatrocientos millones de dólares en una decena de países, según explican en su propia web.

Vamos con algún ejemplo concreto. Citri&Co, líder en Europa en el sector de los cítricos y que es controlado por el fondo Miura, ha cedido la propiedad de sus tierras de cultivo al fondo canadiense PSP por alrededor de ciento cincuenta millones. El mismo fondo canadiense ha comprado alrededor de siete mil hectáreas de Elaia, empresa del fondo Atitlán, en una operación que se estima ha superado los doscientos cincuenta millones.

 

«Son alternativas a la inversión inmobiliaria tradicional. Los inversores buscan economía de escala, sumarse a las tendencias de producción de alimentos de manera local –menores importaciones– y al potencial de mejora de los procesos agrícolas»

 

Estos fondos buscan propiedades grandes –superiores a doscientas hectáreas– en regadío aptas para cultivos leñosos de alto valor, como frutos secos, olivar o frutas tropicales. Y sobre todo buscan operaciones en Portugal, Extremadura y Andalucía. En España hay actualmente 3’8 millones de hectáreas de regadío, de las que 1’1 millones están ubicadas en Andalucía, seguida por Castilla-La Mancha (567 900) y Castilla y León (465 600).

En Andalucía las propiedades de nueva explotación con infraestructuras de regadío rondan los treinta o cuarenta mil euros por hectárea para cultivos permanentes. Aunque depende también del producto y de la época de producción. Por ejemplo, una explotación de aguacate a pleno rendimiento en temporada puede llegar a superar los ciento veinte mil euros por hectárea.

Son alternativas a la inversión inmobiliaria tradicional. Los inversores buscan economía de escala, sumarse a las tendencias de producción de alimentos de manera local –menores importaciones– y al potencial de mejora de los procesos agrícolas. La fórmula es sencilla: compra del activo y alquiler a un operador con contratos de larga duración, superiores a veinte años. Según CBRE, la rentabilidad oscila entre el cinco y el seis por ciento y con fórmulas variables de mayor riesgo, entre el siete y el ocho por ciento.

 

Socimis en la agricultura

Finalmente, por otro lado parece que las conocidas como SOCIMI –Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria–, cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, han puesto también su mirada en los campos.

Actualmente en España solo se permiten este tipo de sociedades en activos de naturaleza urbana, pero la firma Armanext –asesor de socimis en Euronext de París y de BME Growth en la Bolsa española– ha presentado una propuesta para que estas puedan invertir en activos agrícolas. Algo que ya ocurre con los SIGIS en Portugal o las REIT en Estados Unidos.

El objetivo de Armanext es llevar la inversión a la conocida como España Vaciada, justo cuando la mano de obra agrícola está bastante envejecida. Como espejo, hay casos de éxito en Estados Unidos. Un ejemplo es Weyerhaeuser, inmobiliaria agrícola y propietaria de cinco millones de hectáreas forestales, que capitaliza por más de veintisiete mil millones de dólares.

 

Imagen superior: Foto de Tomas Hertogh en Unsplash

 

Texto: Miguel Alcaide, economista

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.