Portada » Andalucía, polo de atracción para la inversión

Andalucía, polo de atracción para la inversión

La región andaluza se convierte en un poderoso imán para la inversión según los datos registrados en 2023 con un crecimiento del 2.5 por ciento.

por Area Investment

Que Andalucía es gastronomía, turismo, buen clima y playas excelentes es algo sabido por todos. Pero ya también es un área atractiva para la inversión y los negocios. Así lo reflejan los datos de la economía andaluza en 2023, que han llevado a la región de estar a la cola en el conjunto nacional a ser un gran polo de atracción paras las inversiones y la creación de empresas. El crecimiento del 2023 ha sido del 2,5 por ciento, superior a la media de España en dos décimas.

Una de las principales claves, según el gobierno andaluz, es la revolución tributaria y administrativa que se ha llevado a cabo. «Somos la segunda comunidad más competitiva fiscalmente de España y acabamos de aprobar el mayor esfuerzo de simplificación burocrática que se ha hecho en ninguna otra comunidad española», explicaba Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, celebrado en Huelva. «En cuatro años, la industria pesa dos puntos más en nuestra riqueza y hemos captado cerca de 4.000 millones en inversión productiva», continuaba el mandatario.

Andalucía ha aprobado seis rebajas de impuestos durante los últimos cinco años, con las que además ha recaudado cerca de 1.900 millones de euros. Agencias de rating como Standard and Poor’s también han elevado la estrategia de Andalucía, elevando su calificación hasta la categoría de single A.

 

la idea del ejecutivo andaluz es movilizar unos mil millones de euros hasta el año 2027 entre ayudas, incentivos, instrumentos financieros…

 

Datos que se consolidan, por ejemplo, con el incremento del 1,2 por ciento en el número de empresas registradas. Cifra que supone el doble del crecimiento firmado por el conjunto de España durante el mismo período. Por otro lado, Andalucía experimentó el pasado mes de enero un avance interanual del 0,8 por ciento, superando en tres décimas el crecimiento del país. Por si todo esto fuese poco, por primera vez Andalucía supera a Madrid en número de empresas y se consolida como la segunda región con más compañías de España solo por detrás de Cataluña.

La simplificación administrativa ha sido fundamental para el éxito. ¿El objetivo? «Convertir Andalucía en la comunidad autónoma con menos burocracia y, por tanto, atraer la inversión y el empleo», citan desde la Junta. El plan, denominado Andalucía Simplifica, contiene más de quinientas medidas orientadas a mejorar los sistemas de organización, gestión y digitalización, y afectan a todas las consejerías andaluzas.

A su vez, desde Andalucía quieren salir al mercado exterior. En 2021 el gobierno andaluz puso en marcha una nueva agencia pública empresarial bajo la denominación de Andalucía Trade para este propósito. Recientemente se ha anunciado el lanzamiento de una línea de incentivos por valor de 63,5 millones de euros para sufragar durante los próximos meses la presencia de empresas en ferias internacionales, viajes comerciales y servicios de consultoría especializada. Finalmente, la idea del ejecutivo andaluz es movilizar unos mil millones de euros hasta el año 2027 entre ayudas, incentivos, instrumentos financieros y otras herramientas de colaboración público-privada como los fondos de capital riesgo.

Foto: David Becker en Unsplash

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.