Portada » Málaga lidera la inversión extranjera en Andalucía

Málaga lidera la inversión extranjera en Andalucía

El capital extranjero acumulado en la provincia en los últimos cinco años supera los 3.800 millones de euros.

por Area Investment

Los datos del último Barómetro del Clima de Negocio hablan de una moderación en la entrada de capital extranjero en la provincia de Málaga, pero la Costa del Sol sigue liderando este tipo de inversión en Andalucía. Se trata de un balance realizado por la Fundación Ciedes y Promálaga con datos aportados por el ICEX, dependiente del Ministerio de Economía.

Según este informe, el stock de inversión extranjera brutal – capital extranjero acumulado en la provincia en los últimos cinco años– llega hasta los 3.829 millones de euros en 2021. Una cifra que supone el 34,48 por ciento del total de Andalucía. Málaga continúa así como la provincia con más inversión foránea en la comunidad pese a experimentar un leve descenso del 2,9 por ciento respecto a 2020.

Australia, Reino Unido y Suiza encabezan el capital extranjero que llega a Málaga. También destacan Francia, Estados Unidos y Alemania. Si hablamos de sectores, la construcción y la ingeniería se ponen en los primeros puestos, seguidos de las compañías de servicios a otras empresas o la distribución comercial y venta a minoristas.

 

El stock de inversión extranjera brutal – capital extranjero acumulado en la provincia en los últimos cinco años– llega hasta los 3.829 millones de euros en 2021

 

El flujo de inversión –capital que entra y sale sin llegar a mantenerse– ha sufrido una caída en Málaga en 2022. La bajada es del 75,69 por ciento (85 millones de euros). La inversión extranjera bruta en la provincia en 2022 fue inferior a la de los tres años anteriores, ya que en 2021 fue de 352 millones; en 2020, de 263 millones y en 2019, de 189 millones, detalla el barómetro.

En Andalucía, la inversión extranjera bruta en Málaga solo fue superada por Sevilla, provincia que cerró 2022 con 238 millones de euros (+1.243,9 por ciento), y en tercer lugar se situó Cádiz, con 83 millones (+145 por ciento); seguida de Córdoba, con 29 millones (-90,4 por ciento); Huelva, con 17 (-92,2 ciento); Granada, con 13 millones (+60,4 por ciento); Almería, con 10 (+7,1 por ciento) y Jaén, con 4 millones (-35,2 por ciento).

El citado informe también recoge la opinión de las empresas sobre aspectos que pueden ayudar a impulsar la inversión extranjera. La reducción de la burocracia y el aumento de la oferta de viviendas por la falta de inmuebles en alquiler a precio asequible son las dos claves principales.

Además, centrándonos en el año 2023, un 60,47 por ciento de las empresas extranjeras y un 53,57 por ciento de las nacionales cree que la innovación ha aumentado en Málaga, mientras que un 81,40 por ciento de las compañías foráneas consideran que la fiscalidad y el entorno regulatorio son los activos que se han mantenido más inalterables este año.

Foto de Tabea Schimpf en Unsplash.

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.