Portada » Una nueva ley de turismo para Andalucía

Una nueva ley de turismo para Andalucía

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte comienza a tramitar el anteproyecto de la nueva ley de turismo de Andalucía.

por Area Investment

Andalucía tendrá una nueva ley de turismo. Esa es al menos la intención del Consejo de Gobierno, que ha instado a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a iniciar las actuaciones necesarias para la tramitación del anteproyecto de la que será nueva ley de turismo de Andalucía.

Para el Gobierno andaluza, «el turismo es un sector estratégico y clave para la economía de Andalucía, con un impacto socioeconómico determinante en términos de generación de ingresos y empleo y de indudables repercusiones territoriales por su capacidad de cohesión y redistribución espacial de la riqueza».

Los indicadores económicos arrojan que el ecosistema turístico de Andalucía es capaz de adaptarse a numerosos cambios superando crisis y demostrando una gran madurez. Pese a ello, desde el ejecutivo andaluz creen que el fenómeno turístico actual necesita una adaptación de la actual Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía.

 

Que el turismo siga siendo un elemento clave en el éxito de la estabilidad económica y en la atracción de la inversión en la comunidad autónoma.

 

Pese a ser una ley bastante reciente, las tendencias de viaje y las nuevas formas de alojamiento o consumo demandan «una normativa más flexible y permeable al cambio, que contemple al turismo como vector transversal con incidencia en la ordenación territorial y urbanística y que facilite la simplificación de su desarrollo reglamentario».

Desde la Junta de Andalucía consideran que dada la incidencia del turismo en la economía y en la sociedad andaluza es imprescindible que la región cuente con un marco legal adaptado a los tiempos actuales y que de respuesta a las necesidades que se plantean desde las diferentes administraciones públicas, los agentes turísticos y la sociedad en general.

¿El objetivo? Que el turismo siga siendo un elemento clave en el éxito de la estabilidad económica y en la atracción de la inversión en la comunidad autónoma. Además, también se plantea la necesidad de mantener el posicionamiento competitivo de Andalucía como destino y esto implica mejoras y una revisión del modelo. Por ello es «necesaria una norma innovadora capaz de adaptarse a la realidad imperante y que garantice tanto la sostenibilidad del modelo turístico a largo plazo, como la calidad, competitividad y dignificación de la industria turística».

Foto de Andrés García en Unsplash.

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.