Portada » Inversión de más de 140 millones de euros para el hidrógeno verde en Andalucía

Inversión de más de 140 millones de euros para el hidrógeno verde en Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la agilización de un nuevo proyecto de hidrógeno verde, una planta en Los Barrios, Cádiz, promovida por la energética EDP, a través de su filial Green H2, con un presupuesto de 140 millones de euros y que generará 500 empleos.

por Area Investment

Andalucía tiene claro que su apuesta por las renovables es el futuro. La Comunidad Andaluza tiene el reto de alcanzar la soberanía energética con fuentes renovables en tan solo cuatro años. Así ha sido anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la inauguración de la planta termosolar de Heineken en Sevilla.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la agilización de un nuevo proyecto de hidrógeno verde, una planta promovida por la energética EDP, a través de su filial Green H2, con un presupuesto de 140 millones de euros. Además se prevé que genere 500 empleos.

Esta planta es el proyecto más ambicioso en hidrógeno verde de los cuatro que hay en marcha en Andalucía. Se situará en Los Barrios, en la provincia de Cádiz, como parte de la transformación de la central térmica de esa localidad. El proyecto se divide en tres fases y cada una tiene una vida útil de treinta años. La primera evitaría la emisión de 5 500 toneladas de CO2 al año. La segunda, hasta 97 170. Y la tercera evitaría la emisión de 485 800 toneladas de CO2.

 

«La planta de Green H2 es el proyecto más ambicioso en hidrógeno verde de los cuatro que hay en marcha en Andalucía. Se situará en Los Barrios, en la provincia de Cádiz, como parte de la transformación de la central térmica de esa localidad»

 

La Unidad Aceleradora de Proyectos tiene en cartera otros tres proyectos relacionados con esta energía limpia. El primero se ubica en Dos Hermanas, Sevilla. Una planta fotovoltaica y de hidrólisis para producir hidrógeno verde conectado a la red gasista de la localidad. También está promovido por EDP a través de Green H2 y cuenta con una inversión de 4,66 millones de euros. Se prevé que genere treinta empleos.

En septiembre de 2022 la Junta aprobó la puesta en marcha de otra planta de producción de hidrógeno verde en Puerto de Sevilla. Para desarrollarla el presupuesto ronda los 3,7 millones de euros y generará treinta y dos empleos. El hidrógeno verde producido en esta planta será industrial, principalmente para las empresas radicadas en el Puerto.

Finalmente, en julio de 2022 se aceptó el desarrollo de una planta fotovoltaica y una planta de hidrólisis para la producción de hidrógeno verde en Alcalá la Real (Jaén). Se trata de un proyecto de Gedisol Energía y consiste en el diseño y dimensionamiento de un sistema fotovoltaico para producción conectado a red instalado sobre terreno. El hidrógeno producido se destinará como combustible para movilidad pesada e industrial (carretillas, transpaletas, etc.) enfocado a empresas y entidades que se encuentren en un radio de hasta cincuenta y cinco kilómetros.

El hidrógeno verde es aquel que se ha obtenido mediante energías renovables. Se trata de un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero que puede ser clave no solo como vector energético, sino como materia prima. Tiene la capacidad de sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores y usos que hasta ahora eran más difíciles de descarbonizar, además de su potencial como sistema de almacenamiento de energía.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.