Portada » Andalucía, punta de lanza en las energías renovables

Andalucía, punta de lanza en las energías renovables

A Andalucía le ha llegado el momento de liderar el cambio que requiere el planeta para dar entrada a las energías renovables.

por Area Investment

Su clima, sus casi mil kilómetros de costa y su gastronomía hacen que Andalucía sea un potente imán para el turismo internacional. Poco a poco, también se hace un nombre como atractivo polo para las empresas digitales y le ha llegado el momento de liderar el cambio que requiere el planeta para dar entrada a las energías renovables.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha hecho que Europa acelere los procesos para impulsar la tan ansiada Transición Ecológica. Es decir, despedirnos de los combustibles fósiles como el carbón para dar paso a otras fuentes sostenibles, como la energía eólica, la solar o la generación de hidrógeno verde.

En este aspecto, Andalucía tiene todo lo necesario para liderar el cambio energético en Europa. La Junta de Andalucía con Juanma Moreno a la cabeza tiene claro que uno de los principales objetivos de la nueva legislatura es confirmar a Andalucía como una gran potencia en energías renovables.

La propuesta del Gobierno Andaluz pasa por duplicar la potencia de la energía renovable con doce nuevos gigavatios. Así se esperan superar los veinte gigavatios de potencia que tiene actualmente instalada Andalucía, generando tanta energía como ahora, pero usando solamente fuentes renovables.

Esta propuesta, en palabras del propio Juanma Moreno, movilizará una inversión privada de doce mil millones de euros y supondrá la creación de treinta mil empleos directos solo en la fase de construcción. La idea del ejecutivo andaluz es apostar por la producción de hidrógeno verde y para ello pretende crear la Alianza por el Hidrógeno. esto permitirá a la comunidad ser una exportadora de energía e importadora de industria sostenible.

 

«La propuesta del Gobierno Andaluz pasa por duplicar la potencia de la energía renovable con doce nuevos gigavatios. Así se esperan superar los veinte gigavatios de potencia, generando tanta energía como ahora, pero solo fuentes renovables»

 

Como respuesta a esto, la capital andaluza tiene en marcha dos proyectos en la provincia –en el Puerto y en el Polígono La Isla– con el hidrógeno verde como protagonista y una inversión inicial de alrededor de treinta millones de euros. Iniciativas a tener muy en cuenta tras el Congreso Europeo del Hidrógeno 2022, en el que Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, destacó el potencial de España para ser líderes en este tipo de energía.

Por otro lado, Andalucía es la primera comunidad de España en número de horas de sol y vientos persistentes y la segunda con mayor superficie territorial. En otras palabras, es la región con mayor potencial de desarrollo energía solar y eólica. En la actualidad, Andalucía cuenta con treinta centros industriales y ciento sesenta y tres parques eólicos, siendo la quinta comunidad autónoma a nivel nacional, y por lo tanto la quinta comunidad con mayor potencia instalada con 3521’95 megavatios, con una cuota de mercado del trece por ciento.

Según el informe Datos Energéticos de Andalucía, elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía en 2020, la producción bruta de electricidad renovable supone el 51’1 por ciento del total de energía generada en la comunidad, siendo casi la mitad del total de energía renovable producida, más del 44’8 por ciento correspondiente a energía generada en parques eólicos. La energía eólica ha supuesto 7.230’33 gigavatios hora en 2021, es decir, un 18’24 por ciento de cobertura de la demanda eléctrica total.

La Agencia Andaluza de la Energía estima que el territorio tiene un potencial bruto renovable de más de treinta y seis mil setecientos megavatios. Si se cumple con la Estrategia Energética de Andalucía 2030 (EEA 2030), la región contará con tres mi setecientos megavatios más en menos de una década.

 

«La energía eólica ha supuesto 7.230’33 gigavatios hora en 2021, es decir, un 18’24 por ciento de cobertura de la demanda eléctrica total»

 

Respecto al balance que hace la Agencia Andaluza de la Energía sobre la actividad de las renovables en Andalucía en 2021, los datos son muy positivos. La comunidad incorpora ochocientos treinta y siete nuevos megavatios de energías limpias, con lo que la potencia verde de generación eléctrica alcanza ya el cincuenta y dos por ciento del total, superando a la convencional (carbón y gas natural). La Consejería cuantifica la inversión generada en setecientos millones y dos mil quinientos cincuenta empleos asociados a la construcción de nuevos parques e instalaciones.

Empresas como Iberdrola generan en Andalucía un impacto económico de más de seiscientos setenta millones en 2021. Son datos publicados por la propia compañía energética, que tilda a Andalucía como líder en la generación de energía verde, con cerca de ochocientos megavatios renovables.

Iberdrola, que tiene presencia en siete de las ocho provincias andaluzas, tiene en mente instalar cerca de mil nuevos megavatios en los próximos años. Actualmente, la compañía tiene ya en construcción en Andalucía más de doscientos nuevos megavatios verdes, correspondientes al parque eólico de Martín de la Jara, con treinta y seis megavatios. El complejo contará con los aerogeneradores más grandes de España y está ubicado entre las provincias de Málaga y Sevilla. A él se suman las plantas fotovoltaicas de Cespedera, con veintisiete megavatios y ubicada Medina Sidonia en la provincia de Cádiz, y Guillena, con ciento cuarenta y cuatro megavatios y situada en el municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos.

La Junta de Andalucía, además, ha incluido en la Unidad Aceleradora de Proyectos un proyecto a Iberdrola que prevé quinientos millones de inversión y dos mil setecientos cincuenta y cinco empleos. La iniciativa consiste en la construcción de plantas fotovoltaicas junto a parques eólicos ya existentes en las provincias de Huelva, Granada, Cádiz y Almería, que sumarán una potencia instalada conjunta de ochocientos veinte megavatios.

España es el segundo país europeo que más energía eléctrica generó en 2021 a partir del viento y el Sol, solo por detrás de Alemania, según datos de Entso-E, que es la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad. En este sentido, Andalucía debe liderar la revolución verde y va camino de ello siendo una región importante para la inversión en energías renovables.

 

Imagen superior: Foto de Jason Blackeye en Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.