Portada » El turismo como motor generador de empleo

El turismo como motor generador de empleo

El mes de mayo se ha cerrado con un total de 2’6 millones de afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector turístico. Esta cifra supone 409 615 trabajadores más que hace un año

por Area Investment

Los brotes verdes en el turismo no dejan de emitir señales. El mes de mayo se ha cerrado con un total de 2’6 millones de afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector turístico. Esta cifra supone 409 615 trabajadores más que hace un año y 32 962 más que en mayo de 2019, antes de la pandemia. Son datos publicados por Turespaña.

Los afiliados en actividades turísticas supusieron el cuarenta y cuatro por ciento del empleo creado en mayo y representan el 12’9 por ciento del total de afiliados en la economía nacional. Mayo ha sido el segundo mes consecutivo desde que empezó la pandemia en el que el número de afiliados en el sector del turismo ha sido superior al del mismo mes de 2019.

«Iniciamos la temporada de verano con buenas perspectivas a pesar del contexto complejo derivado de la guerra en Ucrania. El turismo será uno de los sectores que más van a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año», afirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Todas las ramas de actividad vinculada con el turismo tuvieron un aumento de empleo. La hostelería ganó 306 413 afiliados –183 448 en los servicios de comidas y bebidas y 122 965 en los servicios de alojamiento–. Las agencias de viaje dieron de alta a 5 662 nuevos trabajadores y el grupo de otras actividades turísticas registró un aumento de 97 540 afiliados.

 

«El turismo será uno de los sectores que más van a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año»

 

Por otro lado, los trabajadores asalariados, que representan el ochenta y un por ciento del total en el sector, aumentaron un 23’3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. El empleo autónomo en turismo, que representa el diecinueve por ciento del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 2’2 por ciento.

 

Andalucía y Baleares lideran el empleo en el sector turístico

El empleo en el conjunto de los sectores de la hostelería y las agencias de viaje/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas con respecto al año pasado. Los mayores incrementos se dieron en las Islas Baleares, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid.

En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares, del 81’6 por ciento, y Andalucía, del veintitrés por ciento. Comparando los datos con el mismo mes de 2019, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con más afiliados a la Seguridad Social que en prepandemia.

 

Imagen superior: Anete Lusina – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.