Portada » Cerca de 10 000 viviendas para el nuevo barrio del Pítamo en Sevilla

Cerca de 10 000 viviendas para el nuevo barrio del Pítamo en Sevilla

El movimiento urbanístico en Sevilla continúa en movimiento con el desbloqueo de la tramitación administrativa del proyecto de edificación en el nuevo barrio del Pítamo. Un desbloqueo producido por el Ayuntamiento de Sevilla tras ocho años de trámites.

por Area Investment

El movimiento urbanístico en Sevilla continúa en movimiento con el desbloqueo de la tramitación administrativa del proyecto de edificación en el nuevo barrio del Pítamo. Un desbloqueo producido por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con la Junta de Compensación Villanueva del Pítamo tras ocho años de trámites.

Así toma forma un proyecto público-privado que contempla la construcción de un nuevo barrio con 9 730 viviendas –un tercio de ellas protegidas– con capacidad para 30 000 residentes para 2029. Se reservan 18,5 hectáreas a servicios avanzados como empresas de innovación y tecnología, además de zonas verdes y de arbolado. La inversión estimada es de mil cien millones de euros y la ejecución se realizará en cinco fases siendo la primera en 2024.

Estamos hablando de la mayor bolsa de suelo urbanizable existente en la ciudad, con 208 hectáreas. Además, se hace especial hincapié en el desarrollo de Sevilla hacia el sur. «Se desbloquea así un proyecto estratégico para la Sevilla de esta década: el Pítamo. No es cualquier proyecto, sino la mayor bolsa de suelo pendiente de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística y la mayor inversión pendiente de ejecución, enmarcándose en la expansión de la ciudad hacia el sur, generando una nueva centralidad de Sevilla, con un gran impulso en cuanto a inversión, actividad económica y dinamización», ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

 

«Hablamos de la mayor bolsa de suelo urbanizable existente en la ciudad, con 208 hectáreas. Además, se hace especial hincapié en el desarrollo de Sevilla hacia el sur»

 

Una propuesta más para la zona sur de Sevilla, el distrito Bellavista-La Palmera, que tiene una docena de proyectos en marcha para impulsar su desarrollo en los próximos años. Entre ellos, la urbanización de parcelas junto a la Avenida de Jerez, el desarrollo de los suelos del Cuartel de Su eminencia, el proceso para renovar las viviendas de la barriada de Guadaíra con la construcción de VPO, el complejo residencial de Metrovacesa en Palmas Altas o el previsto desarrollo urbanístico de Regimiento de Artillería.

Volviendo al proyecto del Pítamo, desde el Ayuntamiento de Sevilla han incidido en que este nuevo barrio tendrá uno de los mayores desarrollos de vivienda protegida de Andalucía en estos momentos, con más de 3 600. Además, se ha reforzado la apuesta por las zonas verdes ampliando el Parque de Guadaíra e incorporando arroyos a la ordenación urbanística de forma que se integren en el sistema general de espacios libres de la ciudad en conexión con el anillo verde del Guadaíra.

También está prevista la creación de un distrito tecnológico. Unos 185 000 metros cuadrados de área industrial y empresarial con espacios para la innovación, el emprendimiento y la investigación. Por último el diseño del proyecto se rige por los principales estándares de sostenibilidad y accesibilidad, con un modelo de crecimiento sostenido sobre el transporte público gracias al ferrocarril y a la conexión con el metro.

La previsión es que las obras de las mil primeras viviendas y una primera fase del desarrollo industrial vinculado a la innovación arranquen en 2023 en la zona más consolidada del sector, junto a la ciudad deportiva del Sevilla Fútbol Club, los colegios Tabladilla y Entreolivos y el cuartel de la Guardia Civil.

 

Deja un comentario

Síguenos en Instagram

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2022 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.