Portada » Un proyecto de economía circular con sede en Sevilla

Un proyecto de economía circular con sede en Sevilla

La británica Plastic Energy y la empresa energética francesa TotalEnergies han unido sus fuerzas para poner en marcha un proyecto de economía circular con sede en Sevilla.

por Area Investment

La británica Plastic Energy y la empresa energética francesa TotalEnergies han unido sus fuerzas para poner en marcha un proyecto de economía circular con sede en Sevilla. Las dos compañías han anunciado que construirán en la provincia una planta que se dedicará a la transformación de residuos plásticos y químicos en una materia prima reciclada apta para la fabricación de nuevos envases.

La previsión es que entre en funcionamiento a inicios de 2025. En principio tiene fijada una capacidad para procesar más de treinta y tres mil toneladas de residuos de plástico al año. En la actualidad, la mayoría de estos acaban en vertederos e incinerados.

Se desconoce la inversión, pero se especula con que supere los cincuenta millones de euros. La ubicación tampoco está decidida. Lo que sí se sabe es que será TotalEnergies el comprador final de la materia prima que se produzca en esta factoría. Esta se usará para producir nuevos plásticos.

 

«Las compañías Plastic Energy y TotalEnergies han anunciado que construirán en la provincia sevillana una planta que se dedicará a la transformación de residuos plásticos y químicos en una materia prima reciclada –tacoil– apta para la fabricación de nuevos envases»

 

«Estos proyectos contribuyen a nuestra ambición de producir un treinta por ciento de polímeros reciclados en 2030, aportando respuestas concretas al desarrollo de una economía circular», ha explicado en una nota de prensa la directora de polímeros de TotalEnergies, Valérie Goff.

Plastic Energy ha ideado una tecnología para producir una materia denominada tacoil a partir de plásticos usados. «Con esta se pueden crear polímeros con propiedades idénticas a los vírgenes y compatibles con el uso para envases del sector de la alimentación».

Así lo han confirmado las pruebas realizadas en la plataforma petroquímica de TotalEnergies en la ciudad belga de Amberes, que han demostrado que el tacoil se podrá utilizar para la fabricación de plásticos de uso alimentario, así como envases y contenedores flexibles y rígidos.

Esta inversión realizada en Sevilla es la segunda iniciativa con estas características que firman ambas compañías tras el anuncio en 2020 de la construcción de una primera planta de reciclaje químico en Francia, en Grandpuits, con una capacidad inferior –quince mil toneladas anuales– a la de la ciudad andaluza. Además, colaboran junto a Freepoint Eco-Systems en el proyecto de construcción de una fábrica similar a la de Sevilla en Texas, Estados Unidos.

Plastic Energy, fundada por el ingeniero Carlos Monreal, está participada por diversos fondos de inversión, como LetterOne (propiedad del magnate ruso Mijail Fridman, dueño de los supermercados Dia). Su trayectoria comenzó en Andalucía, con una planta en Almería y otra en Alcalá de Guadaira, que están operativas desde el año 2016, y que recibieron una inversión de diez millones de euros cada una.

 

Photo by Mihály Köles on Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.