La primera incubadora de alta tecnología en Europa relacionada con el metaverso se pondrá en marcha en Málaga. Un proyecto que se desarrollará en la antigua fábrica de Tabacalera, cuya previsión es que abra a finales de 2023. Cuenta con una subvención superior a los dos millones de euros por parte de los fondos Feder gestionados por la Fundación Incyde, y su inversión total alcanzará los 2,6 millones de euros.
Además del metaverso, esta incubadora estudiará todas las tecnologías transversales del sector, como el 6G, la supercomputación, la realidad virtual, el blockchain o la inteligencia artificial, entre otras. Será la vigésimo tercera incubadora de las ya puestas en marcha por Incyde en toda España, que están especializadas en diferentes sectores estratégicos a nivel internacional.
La idea inicial es crear un centro avanzado de emprendimiento donde las empresas, universidades y emprendedores puedan experimentar las tendencias y desarrollos que traerá el metaverso y toda la tecnología que acompañará este nuevo concepto. Así lo ha confirmado el propio Ayuntamiento de Málaga.
«La idea inicial es crear un centro avanzado de emprendimiento donde las empresas, universidades y emprendedores puedan experimentar las tendencias y desarrollos que traerá el metaverso y toda la tecnología que acompañará este nuevo concepto»
El proyecto ha sido creado y desarrollado por el Polo Nacional de Contenidos Digitales, gestionado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente de la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga (Promálaga). Los plazos marcados por Susana Carrillo, concejala de Innovación y Digitalización Urbana en el Ayuntamiento de Málaga, hablan de una apertura para finales de 2023, cuando se culmine la adaptación del espacio para las futuras empresas que se instalarán allí.
La Dirección General del Fycma ya ha licitado el contrato con un importe de 149.995,06 euros y un año de ejecución para la construcción de esta incubadora. La empresa adjudicataria se encargará de redactar el proyecto de adecuación del inmueble a las necesidades de la futura incubadora, teniendo en cuenta su interconexión con instalaciones existentes, con una estética similar a la empleada en el Polo Digital en el que se encontrará, ya que se especifica que se deberán emplear equipos, dispositivos eléctricos, equipamientos de aseos de las marcas y modelos ya existentes y que hayan demostrado un buen comportamiento.
«Nosotros queremos seguir siendo pioneros como ciudad innovadora. Por eso presentamos el proyecto. Nos lo han concedido y estamos muy contentos de poder avanzar», ha expresado Susana Carrillo. «Queremos contribuir al desarrollo de ese tejido productivo que tenemos en nuestro ecosistema innovador, uniendo a los emprendedores, a las empresas, a los centros de investigación de la universidad, a inversores… en esa temática que está tan de moda que es el metaverso», ha concluido la concejala.
Imagen superior: XR Expo – Unsplash