Portada » Desarrollo de una e-infraestructura de información ambiental para Andalucía

Desarrollo de una e-infraestructura de información ambiental para Andalucía

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha adjudicado a ocho empresas del sector de las tecnologías de la información el primer contrato de Compra Pública de Innovación (CPI) en materia medioambiental.

por Area Investment

El Gobierno de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha adjudicado a ocho empresas del sector de las tecnologías de la información el primer contrato de Compra Pública de Innovación (CPI) en materia medioambiental.

Este se denomina Cloud-IA E-infraestructura de Información Ambiental para el Desarrollo de Soluciones basadas en la Integración Espacial Normalizada de Variables y está financiado con fondos Feder-Andalucía. Entre las ocho empresas citadas se incluyen grandes corporaciones, en alianza con pymes y una start_up, siendo cuatro de ellas netamente andaluzas. Así lo ha confirmado la propia Junta de Andalucía en un comunicado.

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía, fruto del Acuerdo del 4 de septiembre de 2018 del Consejo de Gobierno. Se trata de un documento que contiene una línea estratégica específica para dinamizar proyectos de Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Está dotada con 50 millones de euros del Programa Operativo Feder, y prorrogada al marco actual, con el que ha sido financiada esta iniciativa. El proyecto cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2021-2027) de un ochenta y cinco por ciento.

 

«Las variables que incorporará esta e-infraestructura están relacionadas con la gestión ambiental y con el medio físico: clima, relieve, suelos, vegetación, hidrología, geología, usos del suelo, ecosistemas marinos y costeros e infraestructuras»

 

Es importante destacar que la Compra Pública de Innovación es un instrumento novedoso de contratación que persigue dos objetivos fundamentales. Por un lado, el fomento de la innovación y la I+D+i en el sector privado, desde la demanda pública, y por otro, la modernización de la Administración.

En el proyecto del que estamos hablando, Cloud IA, se cuenta con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros. Su objetivo es la generación de un prototipo de e-infraestructura que multiplique exponencialmente la capacidad de explotación de los datos ambientales por parte de los gestores. De esta manera se pretende mejorar el impacto de la información en la toma de decisiones que sean competencia de la Consejería.

Gracias a esta solución se logrará impulsar de forma moderna los sistemas de información en la medida que permitirá la gestión y administración de una plataforma con altas capacidades de procesamiento en la nube, que incorpora las últimas tecnologías Big data e Inteligencia Artificial.

Además, también plantea el desarrollo de un conjunto de soluciones novedosas que permitan realizar análisis complejos con los datos a la multitud de gestores no especialistas en el uso de estas tecnologías. Las variables que incorporará esta e-infraestructura están relacionadas con la gestión ambiental y con el medio físico: clima, relieve, suelos, vegetación, hidrología, geología, usos del suelo, ecosistemas marinos y costeros e infraestructuras.

Con las altas capacidades de explotación integradas de datos que provea la nueva plataforma, se espera multiplicar las actuales capacidades de desarrollo de aplicaciones de soporte a la planificación y gestión medioambiental en todos sus ámbitos.

 

Imagen superior: Markus Spiske – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.