Portada » Algeciras y Zaragoza, unidas por una autopista ferroviaria

Algeciras y Zaragoza, unidas por una autopista ferroviaria

En 2024 las localidades de Algeciras (Cádiz) y Zaragoza quedarán unidas por una autopista ferroviaria de 1074 kilómetros de longitud. Una infraestructura que servirá esencialmente para el transporte de mercancías llegadas al puerto de Algeciras con destino a Europa.

por Area Investment

En 2024 las localidades de Algeciras (Cádiz) y Zaragoza quedarán unidas por una autopista ferroviaria de 1074 kilómetros de longitud. Una infraestructura que servirá esencialmente para el transporte de mercancías llegadas al puerto de Algeciras con destino a Europa. La autopista será usada por trenes especiales destinados a cargar los remolques de los camiones, evitando que estos pasen por las carreteras.

La previsión es reducir hasta en nueve mil toneladas de CO2 anualmente y sacar de la carretera a unos 48 000 camiones. Inicialmente la idea es que haya tres trenes diarios en cada dirección con treinta remolques cada uno. Por el momento, en 2024 se operará con un convoy en cada sentido entre el principal puerto de España y Zaragoza, que se consolida como la gran plataforma logística nacional.

El proyecto está abanderado por el consorcio Rail & Truck Strait Union, iniciado originalmente por Eco Rail (perteneciente a la firma cordobesa Magtel) y Continental Rail (filial de CMA CGM, una de las navieras líderes mundiales). A ellas se unió en 2020 la empresa de logística y transporte Marcotran, que opera en el puerto de Algeciras.

Se trata de una iniciativa público-privada. En octubre de 2021 se firmó un protocolo para ello entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Aragón Plataforma Logística (APL), la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) y Rail&Truck Strait Union.

De momento los plazos se cumplen a rajatabla. El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar a través de Adif en diciembre de 2022 dos contratos por 45,5 millones de euros para renovar la señalización de dos nuevos tramos de la red ferroviaria convencional y acondicionarlos a esta autopista ferroviaria.

 

«La previsión es reducir hasta en nueve mil toneladas de CO2 anualmente y sacar de la carretera a unos 48 000 camiones. Inicialmente la idea es que haya tres trenes diarios en cada dirección con treinta remolques cada uno»

 

El primero (27,3 millones de euros) para modernizar 39,6 kilómetros entre Ariza y Calatayud (Zaragoza), que se suma a la actuación para modernizar la señalización de la línea entre Guadalajara y Ariza. La inversión global es de 85 millones de euros. El segundo contrato previsto, por 18,2 millones, es para el tramo de 13,7 kilómetros entre Herrera de la Mancha y Manzanares, de la Línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, a su paso por Ciudad Real. Por oro lado, Adif también renovará la infraestructura, vía y electrificación entre ambos puntos por 45,3 millones de euros.

Por su parte, Rail & Truck Strait Union ha comenzado con sus inversiones para la compra del material que permita poner en marcha el servicio. La cifra se elevará a más de 120 millones de euros, según el presidente de la empresa, Juan Fernández, en declaraciones a El Confidencial.

Este consorcio ha encargado once locomotoras y 150 vagones para componer esos trenes. Las inversiones han tomado ritmo en los últimos años y ya superan los 210 millones de euros, casi la mitad de la inversión total de 469 millones prevista.

Rail & Truck Strait Union ha conseguido una ayuda de más 45 millones de euros que anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en octubre, destinada a la adquisición de este material. En concreto, 15 millones destinados a las siete locomotoras eléctricas y 30 millones para los 150 vagones. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital del plan de recuperación.

Esta autopista ferroviaria ya ha completado las primeras pruebas con éxito. La compañía logística Marcotran ha efectuado los primeros ensayos de la infraestructura para el envío de carga contenerizada a través de trenes entre ambas ciudades. El éxito de las primeras pruebas, aún con buena parte de la infraestructura pendiente de ser acondicionada, fue anunciado en noviembre de 2022 por Heraldo de Aragón.

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.