Portada » Más ingresos que en 2019 por turismo para Andalucía

Más ingresos que en 2019 por turismo para Andalucía

La previsión es que la Comunidad Andaluza cierre el 2023 con unos 31 millones de turistas, superando el registro de 2018 y situándose muy cerca del récord de 2019, antes de la pandemia, cuando se alcanzaron los 32,5 millones.

por Area Investment

La feria turística World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres, ha sido el lugar elegido por Juan Manuel Moreno Bonilla –presidente de la Junta de Andalucía– para hablar de números en el turismo andaluz. La previsión es que la Comunidad Andaluza cierre el 2023 con unos 31 millones de turistas, superando el registro de 2018 y situándose muy cerca del récord de 2019, antes de la pandemia, cuando se alcanzaron los 32,5 millones.

Si bien parece que no se alcanzará el récord de 2019 en el número de visitantes, sí parece que se superará el nivel de ingresos. Hasta septiembre se registraron 26,4 millones de turistas y fue clave el verano, con la llegada de 11,1 millones de visitantes entre julio y septiembre. El gasto turístico en este periodo se situó en 8 220 millones, siete puntos por encima que en el mismo periodo de 2019.

Faltan los últimos datos del año, pero se espera que los ingresos de 2019, cuando se alcanzaron los 22 600 millones de euros, sean superados en este 2023, pese a la bajada de turistas. La evolución del sector habla de estancias un poco más amplias y un gasto mayor por visitante.

 

«En momentos de incertidumbre, el turismo prefiere destinos conocidos y seguros, por lo que Andalucía cuenta con una posición sobresaliente. El sector aprovecha el auge del teletrabajo y el alto coste de la energía en países con inviernos más fríos»

 

Así lo ha confirmado el propio Juan Manuel Moreno, recordando que uno de los objetivos de la Junta de Andalucía en materia turística es alargar las estancias, combatir la estacionalidad y elevar la calidad de ese turismo. «Que pase más tiempo y gaste más», cita el presidente andaluz.

El mercado británico sigue siendo fundamental para Andalucía. Sigue siendo el primer emisor internacional de viajeros en la comunidad. Entre enero y septiembre de este año, Andalucía ha recibido 1,07 millones de viajeros procedentes del Reino Unido, el ochenta y cinco por ciento de los 1,25 millones que tuvo en 2019.

Ayuda que en momentos de posible incertidumbre, el turismo prefiere destinos conocidos y seguros, por lo que Andalucía cuenta con una posición sobresaliente. Una de las bazas principales del sector en la región es aprovechar el auge del teletrabajo y el alto coste de la energía en países con inviernos más fríos para captar nuevos visitantes.

La 43ª edición de esta feria celebrada en Londres, una de las más importantes del mundo junto a Fitur e ITB, que se celebran en Madrid y Berlín, respectivamente, representa la vuelta a la normalidad del sector y es clave para conocer las tendencias de viaje.

 

Imagen superior: Chuttersnap – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.