Portada » El aeropuerto de Huelva, cerca de ser una realidad

El aeropuerto de Huelva, cerca de ser una realidad

La provincia de Huelva puede contar próximamente con un aeropuerto. Se trata de un proyecto de financiación cien por cien privada y cuyos promotores esperan tener la licencia de construcción en el plazo de un año.

por Area Investment

Sin tren de alta velocidad y con una falta importante de infraestructuras, la provincia de Huelva puede contar próximamente con un aeropuerto. Se trata de un proyecto de financiación cien por cien privada y cuyos promotores esperan tener la licencia de construcción en el plazo de un año.

Así lo ha confirmado Alfredo González, máximo responsable de Huelva Desarrollo y Progreso, empresa promotora del Aeropuerto Cristóbal Colón, de la capital onubense. González se ha mostrado ilusionado y esperanzado ante los avances del proyecto en un desayuno empresarial celebrado en Huelva para tratar el tema de las infraestructuras de la provincia.

Según Alfredo González, en los últimos tres meses se ha conseguido consensuar el proyecto de viabilidad con Aviación Civil, por lo que espera recibir noticias muy pronto. «Previamente, al ser un proyecto privado, la administración necesita estar totalmente segura de su viabilidad», ha destacado en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

«El diseño del proyecto del Aeropuerto Cristóbal Colón es realista. Cuenta con el apoyo de grandes empresas que tienen inversiones condicionadas a que se pueda contar con un aeródromo en la provincia»

 

Y es que «de trámite administrativo queda poco más de un año para tener la licencia y poder comenzar con su construcción», insiste González. «En el momento en el que se inicie el proceso de información pública, en tres o cuatro años podría ser una realidad», concluye el promotor.

Este proyecto nació hace casi dos décadas gracias a la Diputación y la Cámara de Comercio. Un impulso liderado por la Administración pública, pero que posteriormente quedó completamente en manos privadas. En 2015 quedó casi todo el control del accionariado en una empresa onubense y en 2019 se completó el proceso para ser cien por cien privado.

Durante los últimos años se han ido superando trámites. Desde el visto bueno definitivo al Plan Director del aeropuerto, documento base del proyecto que ha sido modificado constantemente para adaptarse a los requerimientos ministeriales. Pasando por el ISA, Informe de Sostenibilidad Ambiental, que también ha superado con éxito el trámite. Y el informe de viabilidad, para asegurarse de que el proyecto no será un fracaso.

 

«El tráfico anual se estima en torno a los novecientos mil pasajeros, superando el millón y medio a largo plazo»

 

El diseño del proyecto es realista, sin excesivas pretensiones y siempre teniendo en mente la posible demanda que tendrá. Cuenta con el apoyo de grandes empresas que tienen inversiones condicionadas a que se pueda contar con un aeródromo en la provincia. Además, el sector agrícola –exportadores hortofrutícolas– también ven importante el aeropuerto para colocar sus productos frescos en todo el mundo.

Se especula con que la inversión ronde los cien millones de euros, algo inferior a otras infraestructuras de comunicación. El tráfico anual se estima en torno a los novecientos mil pasajeros, superando el millón y medio a largo plazo.

 

Imagen superior: Osue Isai Ramos Figueroa – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.