Portada » Infraestructuras en transporte para Andalucía

Infraestructuras en transporte para Andalucía

La finalización de la SE-40, el Corredor del Mediterráneo y proyectos aparcados como la línea Huelva-Faro son algunas de las veinte infraestructuras que el Gobierno de Andalucía ha pedido al Gobierno central.

por Area Investment

La finalización de la SE-40, el Corredor del Mediterráneo y proyectos aparcados como la línea Huelva-Faro son algunas de las veinte infraestructuras que el Gobierno de Andalucía ha pedido al Gobierno central. El potencial andaluz y su crecimiento es innegable en sectores como el inmobiliario o el energético, pero para ello es imprescindible contar con infraestructuras que estén a la altura de las exigencias.

La Junta de Andalucía se ha puesto manos a la obra y ha recabado en un documento reivindicativo una veintena de proyectos –circunvalaciones, carreteras, líneas de ferrocarril y metro– para ser entregado en mano por Juanma Moreno, presidente andaluz, a Pedro Sánchez, presidente del ejecutivo central.

En la primera reunión que ambos mandatarios han tenido en La Moncloa tras la toma de posesión de Moreno como renovado presidente de la Junta de Andalucía, las infraestructuras han sido uno de los temas principales. Algunas ya presupuestadas y otras en fase de aspiración.

 

«El potencial andaluz y su crecimiento es innegable en sectores como el inmobiliario o el energético, pero para ello es imprescindible contar con infraestructuras que estén a la altura de las exigencias»

 

La SE-40, autovía de circunvalación de Sevilla, es una de las exigencias más importantes de Moreno. Esta conexión aliviaría la circulación en la capital andaluza, pero también mejoraría sustancialmente las conexiones con las provincias de Huelva y Cádiz. Las obras están atascadas en el cruce del río Guadalquivir.

En el mismo sentido, la A-49 entre Huelva y Sevilla tenía previsto tener tres carriles para mejorar el tráfico. Un proyecto anunciado en 2008, pero del que solo se han ejecutado diecinueve kilómetros. Otras carreteras mencionadas en el documento son la conexión de la A-7 con la A-92 –ya licitada– y la ejecución de la A-81 que une Granada con Córdoba. De esta última solo se ha adjudicado un primer tramo entre Atarfe y Granada.

El tren se lleva gran parte de las propuestas reivindicadas al Gobierno central. La obra clave es el Corredor del Mediterráneo con Algeciras como punto de salida tanto en su tramo litoral como en el central. El tren litoral de la Costa del Sol hasta Algeciras y la conexión entre Motril y Granada también ocupan un puesto en el documento.

No falta la integración del AVE a Almería –dentro del Corredor Mediterráneo– y otros planes antiguos como el ferrocarril de alta velocidad entre Huelva y Sevilla. Hay también espacio para proyectos ambiciosos como la línea Huelva-Faro, para unir Andalucía con el Algarve.

 

«La movilidad metropolitana en las distintas provincias de Andalucía es la tercera pata de las reivindicaciones con la línea 3 del metro de Sevilla como punta de lanza»

 

La movilidad metropolitana en las distintas provincias de Andalucía es la tercera pata de las reivindicaciones con la línea 3 del metro de Sevilla como punta de lanza. Desde la Junta de Andalucía se pide firmar una convención para ejecutar el tramo norte de esta línea tras el sí del Ministerio de Transportes a tramitar el borrador entregado por la Junta para financiarla al cincuenta por ciento, unos mil cuarenta y cinco millones de euros. También se remarca la necesidad de ejecutar la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.

Finalmente se piden fondos para la Red de Consorcios Metropolitanos de Transporte. Esta es la más grande de España con más de cinco millones y medio de habitantes. En 2021 Andalucía recibió diecisiete millones de euros, cuando debería recibir ciento seis. En otras palabras, Andalucía recibe tres euros por habitante metropolitano, mientras que comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia o Canarias reciben seis veces más.

La Junta plantea abordar gran parte de estas iniciativas con el apoyo de los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea para transporte y movilidad, los llamados Next Generation.

 

Imagen superior: Erwan martin – Unsplash

 

Deja un comentario

MAGACÍN DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA. Portal periodístico sobre las realidades y potencialidades de la Comunidad Andaluza para invertir en grandes proyectos. Dirección → AREA International Consultancy. Producción → Ventana Comunicación

Lista de correo

Escribe aquí tu correo-e para recibir nuestro boletín mensual de noticias.

2023 © Copyright Area Investment – Todos los derechos reservados  |  Diseñado y gestionado por Ventana COM.